PERFILES OLIMPICOS

Liu Xiang, el vallista que no pudo saltar al dolor busca resarcirse en Londres

El vallista chino Liu Xiang busca resarcirse de la decepción de los Juegos Olímpicos de Pekín en los que se tuvo que retirar por una lesión

SPORT.es

Si algún atleta espera la cita de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con ansias ese es Liu Xiang que tratará de quitarse el mal sabor de boca que le dejó su retirada encima del tartán del Nido de Pájaro en los JJOO de Pekín, en su tierra natal.

Liu Xiang, nacido el 13 de julio de 1983 en Shangai, es de nuevo el máximo exponente de la delegación china en unos Juegos Olímpicos. El vallista chino, plusmarquista mundial de la especialidad de 110m. vallas entre 2006 y 2008. Empezó a despuntar a nivel regional en 2001 venciendo en la Universida de Pekín y ya en 2002 se proclamó campeón asiático en Manila y fue medalla de oro en los Juegos Asiáticos disputados en Busan, Corea del Sur.

2004, SU MEJOR AÑO

Su despegue a nivel mundial fue en 2004, primero logró la medalla de plata en los 60m vallas en pista cubierta en el mundial de Budapest y lo culminó siendo la gran sorpresa y rompiendo con la hegemonía afrodescendiente de la especialidad en los Juegos Olímpicos de Atenas. Liu Xiang logró el oro por delante del estadounidense Terence Trammell y del cubano Anier García con una marca de 12,91 igualando la plusmarca mundial de Colin Jackson.

2006, PLUSMARQUISTA MUNDIAL

Su evolución y victorias en las pistas no cesaron y en 2006 logró la mejor marca de todos los tiempos en los 110 metros vallas en el Super Grand Prix de Lausana, en Suiza, parando el crono en los 12,88 segundos.

2008, LAS LÁGRIMAS MÁS AMARGAS

Todo un país detrás de un atleta. Liu Xiang era la gran esperanza de China para los JJOO que se jugaban en casa. Todo el país en vilo por su talón, Xiang se puso en manos de varios médicos y especialistas para tratar de llegar a su cita con su público en el Nido de Pájaro de Pekín. Llegar llegó y en el calentamiento previo a la carrera rompió a llorar y se retiró, el dolor causado por dos lesiones, la del tobillo conocida por todos y una en la pierna no le permitieron disputar la prueba.

TRAS LA LESIÓN, LA CALMA... Y LA RETIRADA

Xiang se repuso de la lesión tras una operación y ha vuelto a correr a gran nivel venciendo sobre todo en competiciones a nivel asiático más cómodo fuera de los focos que tanto le presionaron en la cita china. Llega a Londres con la esperanza de vencer a Dayron Robles, su gran rival en este momento. Además para Xiang será su última participación en unos juegos:  "Serán, seguro, los últimos Juegos Olímpicos de mi carrera deportiva", contó Xiang poco después de encender el pebetero que daba inicio a la Universiada de Verano de Shenzhen 2011.