JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012

Leyendas de los Juegos Olímpicos: Nikolay Andrianov

Considerado uno de los mejores gimnastas de la historia de Rusia, Nikolay Andrianov es una referencia e icono mundial en este deporte

David Boti

Posiblemente, Nikolay Andrianov (Moscú, 1952) sea un desconocido para muchos. Un simple gimnasta soviético. Pero este deportista, que debutó a los 11 años en un campeonato en Rusia y que con tan solo 17 años ganó su primer título internacional en el Campeonato de Europa de 1971, en Madrid, es el gimnasta masculino con más metales en la historia de los Juegos Olímpicos con 15 medallas en esta modalidad, 12 de las cuales individuales.

A pesar de conseguir tres medallas, una de cada color, en los JJOO de Munich '72, Andrianov consiguió su hazaña en Montreal '76 ya que fue el deportista que acabó consiguiendo morder más metales -cuatro de oro, dos de plata y una de bronce-.

Nikolay Andrianov será recordado por muchos por ser el primer gimnasta capaz de realizar un triple salto en una competición, además de lograr tres medallas en ejercicios de suelo. Su última participación fue en Moscú '80, se despidió en casa, ante su público logrando dos oros, dos platas y un bronce.

Su amor por este deporte, finalmente, lo ha acabo convirtiendo en un referente mundial de este deporte. No ha perdido la ilusión y, esta vez, él es el encargado de enseñar su innovadora técnica a sus alumnos de la escuela de gimnasia de Vladimir, la ciudad que le vio crecer.