JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012

Leyendas de los Juegos Olímpicos: Nadia Comaneci

La perfección llevada al mundo del deporte, en concreto, a la gimnasia. Ese podría ser el mejor resumen para aglutinar en una sola frase la excelente carrera deportiva de la exgimnasta rumana, Nadia Elena Comaneci

Nadia Comaneci marcó tendencia en la gimnasia

Nadia Comaneci marcó tendencia en la gimnasia / sport

David Boti

Su particularidad no reside en haber conseguido la nada desdeñable cifra de nueve medallas -cinco de oro- entre los Juegos Olímpicos de Montreal '76 y Moscú '80, sino que algunos de esos oros los logró recibiendo la máxima puntuación otorgada en esta competición olímpica en toda su historia.

Nada más y nada menos que un 10. Hecho insólito que no se ha vuelto a dar desde que lo consiguiese en los JJOO de Montreal '76 a sus 14 años y con una estatura cercana al metro y medio de altura.

Pero su logró no se quedó ahí, puesto que Comaneci lo volvió a conseguir hasta su retirada, ocho años después, siete veces más en diferentes modalidades. Esta excelsa exgimnasta rumana se convirtió, además, en la primera mujer en realizar u doble mortal de espaldas al finalizar un ejercicio en las barras asimétricas.

Su palmarés clama a los cuatro vientos que es una de las mejores figuras de gimnasia de la historia, nueve metales -cinco oros, tres platas y un bronce-. Tras los JJOO de Moscú decide retirarse y se dedica a enseñar gimnasia artística junto con su marido. A parte, también hace de comentarista en los JJOO de Atenas'04 y Beijing '08.

Una leyenda con un palmarés al alcance de muy pocos. O mejor dicho, de nadie. Porque Comaneci, es, por méritos propios, la perfección en estado puro en la historia de la gimnasia.