JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012

Leyendas de los Juegos Olímpicos: Jesse Owens

James Cleveland "Jesse" Owens es uno de los mitos en la historia de los Juegos Olímpicos . Es todavía recordado por conseguir cuatro medallas de oro en Berlín 1936 ante la atónita mirada de las autoridades nazis

Jesse Owens hizo historia en Berlín 1936

Jesse Owens hizo historia en Berlín'1936 / sport

Javier Ortega

Nacido en los Estados Unidos y de origen afroamericano, Jesse Owens participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los que consiguió la fama y el reconocimiento de todo el mundo tras conseguir cuatro medallas de oro en las disciplinas de los 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como integrante del equipo ganador en la carrera de relevos de 4x100 metros.

Atleta nacido en los Estados Unidos y de origen afroamericano, participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros.

El contexto de la épica victoria de Owens se enmarca en el periodo de pre Segunda Guerra Mundial. En 1936, Owens participa con los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos mientras que Adolf Hitler estaba utilizando la competición para mostrar al mundo los logros de una emergente Alemania y, sobre todo, la supuesta superioridad de los atletas alemanes mientras que la propaganda nazi promovía el concepto de superioridad de la raza aria y mostraba a los atletas de origen africano como interiores.

Owens dejó claro la falsedad de tales informaciones, causando gran espectación al ganar cuatro medallas en aquellos juegos siendo aclamado por 110.000 espectadores en el Estado Olímpico de Berlín. Solo, el también estadounidense Carl Lewis ha logrado igualar la marca de Owens, fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Una vez acabados los juegos, Owens volvió a su trabajo como botones en un hotel de Nueva York. Más tarde trabajo también como promotor del deporte en Estados Unidos y como relaciones públicas. Este mito del deporte murió a los 66 años de edad al no poder superar un cáncer de pulmon provocado tras sus 35 años de adicción al tabaco.