Sensaciones contradictorias

De las 20 medallas pronosticadas...a los 17 triunfos de Londres

Finalmente, la delegación española consigue 17 metales y 30 diplomas en los Juegos Olímpicos de Londres

David Boti

ATLETISMO (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 4 diplomas)

El atletismo español volvió a defraudar en unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión, con 46 representantes solamente se consiguieron cuatro diplomas, siete menos que en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde tampoco se consiguió ningún metal. Nivel por debajo de lo esperado.

BÁDMINTON (Pronosticado: 0 medallas) (Resultado: 0 medallas)

Los dos representantes españoles, Pablo Abián y Carolina Marín, no consiguieron medalla al caer a las primeras de cambio en el torneo individual. Eso sí, Pablo consiguió un logro meritorio. Se convirtió en el primer deportista español en ganar un partido olímpico en esta modalidad.

BALONCESTO (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 1 medalla)

Se cumplió el objetivo del baloncesto español en Londres y con creces. Se reeditó la final de los Juegos Olí¬mpicos de Pekí¬n 2008 ante EEUU y la selección española consiguió una meritoria plata demostrando que los estadounidenses no son tan inhumanos como parecen.

BALONMANO (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 1 medalla y 1 diploma)

Ha sido, sin duda, una de las más dulces sorpresas para la delegación española. Las "guerreras" consiguieron la medalla de bronce en el torneo olímpico tras quedarse a un paso de la final. Los chicos se marchan con un diploma olímpico al caer en cuartos de final en el último segundo ante Francia.

BOXEO (Pronosticado: 0 medallas) (Resultado: 0 medallas)

El boxeo español pasó sin pena ni gloria por los Juegos Olímpicos de Londres, tanto Kevin de las Nieves como Jonathan Alonso cayeron en primera ronda de competición en sus respectivas modalidades, a pesar de la progresión de este deporte en nuestro país.

CICLISMO (Pronosticado: 0 medallas) (Resultado: 3 diplomas)

Resultado por debajo de las expectativas aunque se hayan conseguido tres diplomas olímpicos por parte de ciclistas españoles (José Hermida, Carlos Coloma y el equipo de persecución en pista). El infortunio de Luis León Sánchez no ayudó tampoco.

ESGRIMA

No hubo participación española en los Juegos Olímpicos en esta modalidad.

GIMNASIA (Pronosticado: 0 medallas) (Resultado: 2 diplomas)

La gimnasia española puede estar de enhorabuena tras conseguir dos diplomas olímpicos. Isaac Botella en salto finalizó sexto y el conjunto femenino de rítmica acabó con una muy meritoria cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de Londres.

HALTEROFILIA (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 2 diplomas)

A pesar de no conseguir la esperada medalla, la halterofilia española consiguió pleno en su participación. Tanto Lydia Valentín (4ª) como Andrés Mata (6º) se van de Londres con un par de diplomas olímpicos y pueden sentirse satisfechos de sus ejercicios.

HÍPICA (Pronosticado: 0 medallas) (Resultado: 1 diploma)

Uno de los deportes más correctos de los Juegos Olímpicos se saldó con un buen balance para la hípica española ya que el equipo español de doma consiguió un diploma olímpico finalizando en séptima posición.

HOCKEY (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 1 diploma)

El combinado español estuvo a punto de meterse en semifinales tras caer un final polémico ante la anfitriona Gran Bretaña, finalmente, se tuvo que conformar con el sexto lugar y el consiguiente diploma olímpico.

JUDO (Pronosticado: Sin medallas) (Resultado: 1 diploma)

El judo dio una gran alegría al deporte español a pesar de no conseguir medalla, ya que Sugoi Uriarte lo tuvo en sus manos en la pelea por el bronce. Finalmente, se llevo un meritorio diploma olímpico. Anna Carrascosa, por su parte, cayó a las primeras de cambio y no estuvo al nivel esperado.

LUCHA (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 1 medalla)

Maider Unda dio la primera medalla de la historia a España en esta modalidad de los Juegos Olímpicos de Londres. En su caso, fue bronce y mejoró su actuación en Pekín donde fue quinta.

NATACIÓN (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 2 medallas)

La natación dio una de las mayores alegrías al medallero español al lograr dos medallas y un diploma olímpico en estos Juegos. Todos bajo el mismo nombre, el de la badalonesa Mireia Belmonte.

NATACIÓN SINCRONIZADA (Pronosticado: 2 medallas) (Resultado: 2 medallas)

Como era de esperar la natación sincronizada cumplió su objetivo y se colgó dos metales en la modalidad por parejas y en la modalidad por equipos. En la primera, el combinado español fue plata y, en la segunda, bronce.

PENTATLÓN

No hubo participación española en los Juegos Olímpicos en esta modalidad.

PIRAGÜISMO AGUAS TRANQUILAS (Pronosticado: 2 medallas) (Resultado: 2 medallas y 2 diplomas)

El piragüismo quizás sea el deporte más laureado para el deporte español en estos Juegos Olímpicos. En aguas tranquilas, la expedición española se llevó dos medallas ¿David Cal y Saúl Craviotto- y dos diplomas en una gran actuación.

PIRAGÜISMO AGUAS BRAVAS (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 1 medalla y 1 diploma)

En aguas bravas, Maialen Chourraut consiguió el bronce en la modalidad de K1 en el Lee Valley White Water Centre. Por su parte, Ander Elosegui repitió la cuarta plaza de los Juegos Olímpicos de Pekín y se tuvo que conformar con el diploma.

REMO

No hubo participación española en los Juegos Olímpicos en esta modalidad.

SALTOS (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: Sin medallas ni diplomas)

En una modalidad, sin apenas tradición en el deporte español, el hecho de que Javier Illana alcanzara la final ya es todo un logro para la delegación.

TAEKWONDO (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: 3 medallas)

Sin duda, el deporte triunfador entre todos los participantes para España. Tres participantes, tres medallas. Un oro -Joel González- y dos platas -Nico García y Brigitte Yagüe- consiguieron que el país español fuese el primero en el medallero en esta modalidad.

TENIS (Pronosticado: 1 medalla) (Resultado: Sin medallas, 3 diplomas)

Uno de los mayores fracasos del deporte español. Tras la baja anunciada de Rafa Nadal, las opciones se redujeron. Feliciano y Ferrer en dobles tuvieron en su mano la final y el bronce pero se llevaron diploma. En individual, Almagro también consiguió diploma al alcanzar cuartos de final.

TENIS MESA: (Pronóstico: Sin medallas) (Resultado: Sin medallas)

No se esperaban sorpresas en el tenis de mesa. China arrasó y España realizó su papel a pesar de que, apenas se dejo ver en estos Juegos Olímpicos.

TIRO OLÍMPICO (Pronóstico: 1 medalla) (Resultado: 1 diploma)

Con el mejor equipo español de la historia en esta modalidad solamente se pudo conseguir un diploma de la mano de Pablo Carrera, que acabó sexto en la final.

TRIATLÓN (Pronóstico: 1 medalla) (Resultado: 1 medalla y 1 diploma)

El triatlón esta vez no defraudó y un gran Javier Gómez Noya consiguió una meritoria medalla de plata solamente por detrás de Alistair Brownlee. En la categoría femenina, Ainhoa Murúa finalizó séptima realizando una excelente prueba.

VELA (Pronóstico 2 medallas) (Resultado: 2 medallas y un diploma)

Dos medallas y un diploma fueron los excelentes resultados de la vela española en Londres para convertirse, junto con el taekwondo en el deporte triunfador de España. Además, las dos medallas fueron de oro, una por Marina Alabau y la otro por el trío de Eliott 6m.

VOLEIBOL

No hubo participación española en los Juegos Olímpicos en esta modalidad.

VOLEY PLAYA (Pronóstico: sin medallas) (Resultado: sin medallas ni diplomas)

A pesar de los grandes inicios esperanzadores, tanto de la pareja masculina como de la femenina, ambas cayeron en octavos de final ante rivales de gran entidad y no pudieron dar ninguna alegría al deporte español sobre la arena de Londres.

WATERPOLO (Pronóstico: sin medallas) (Resultado: 1 medalla y 1 diploma)

Sin duda, el waterpolo dio la mayor alegría de cara al futuro para el deporte español. Las chicas consiguieron un hito histórico, se clasificaron en sus primeros Juegos Olímpicos para la final y allí sucumbió ante la todopoderosa Estados Unidos. Se colgaron la plata, los chicos sextos y diploma.