Las federaciones deportivas nacionales recibirán 90,3 millones en subvenciones en 2021, un 7,5% más

Irene Lozano, presidenta del CSD, informó sobre las subvenciones de las federaciones deportivas

Irene Lozano, presidenta del CSD, informó sobre las subvenciones de las federaciones deportivas / EFE

EFE

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dotado de una subida de hasta el 7,5 por ciento a las subvenciones a las Federaciones Deportivas Nacionales para 2021, que alcanzarán los 90,3 millones de euros frente a los 84 millones de este 2020, según informa el CSD en un comunicado.

Esa cifra dobla la de los últimos años de la crisis económica, cuando las Federaciones recibieron en torno a 40 millones de euros por ejercicio en el trienio 2013-2015.

La subvención ordinaria correspondiente a 2021, la más importante que perciben las federaciones, ascenderá a 53 millones de euros si los presupuestos entran en vigor. Esa cantidad crece un 9 por ciento respecto a la de este 2020, que ha ascendido a 48 millones.

Con este incremento, el CSD ha querido lanzar el mensaje de seguir apoyando a los deportistas y equipos nacionales con todos los medios a su alcance, teniendo en cuenta que además 2021 es año olímpico con los Juegos de Verano de Tokyo, y siempre con el objetivo es alcanzar los mejores resultados posibles.

Las cuentas públicas recogen un aumento de las subvenciones al Comité Olímpico Español (COE) de más del 400%, hasta los 4,7 millones de euros. Entre las partidas presupuestarias previstas al margen de la subvención ordinaria destaca la de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que percibirá 8,5 millones de euros para protección social de los deportistas, y 2,2 millones por los ingresos derivados de la Ley del Juego; la de mujer y deporte, que asciende a 2,5 millones para apoyar el deporte femenino; o la de ayudas a deportistas por sus resultados en competiciones, que ronda los 2 millones tras subir un 42 por ciento.

"Estamos ante unos datos históricos, la cifra más alta de este siglo dedicada al deporte español. Esta apuesta no hace sino ratificar el compromiso de este gobierno, y en especial del Presidente del Gobierno, con el deporte español", aseguró la presidenta del CSD, Irene Lozano, respecto al proyecto de Presupuestos presentado en el Congreso de los Diputados.

"Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 nunca se había hecho una apuesta tan firme y sólida por el sector deportivo y es que para este Gobierno el deporte es un bien público, una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra sociedad", añadió Lozano.