Larry Nassar, el pedófilo de las gimnastas, condenado a 60 años

Larry Nassar, durante el juicio de Michigan

Larry Nassar, durante el juicio de Michigan / AFP

Sport

El antiguo médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, ha sido condenado a 60 años de prisión por un tribunal de Michigan, según ha informado el diario local que ha seguido la investigación del depredador sexual desde hace años. 

Nassar se había declarado culpable de múltiples agresiones sexuales a jóvenes gimnastas, las cuales se prolongaron durante décadas. Algunas de las madres de estas chicas lo habían denunciado a sus respectivos clubs y estos a la Federación que, durante años, echó tierra al asunto. Nassar, que tenía una consulta privada, también fue denunciado por algunas clientes y también formaba parte de la Universidad estatal de Michigan.  

En el domicilio de Nassar se le encontró material pedófilo y pornográfico así como numerosos vídeos.

Nassar ejerció de médico de la selección de Estados Unidos durante casi 30 años y estuvo presente en cuatro Juegos Olímpicos. Tras una minuciosa investigación de un diario local, un reportaje provocó una denuncia. Como si se tratara de una catarsis colectiva, hasta un total de 130 gimnastas denunciaron al médico, entre ellas las campeonas olímpicas McKasyla Maronney, Aly Raisman y Gabby Douglas. 

Durante el juicio Nassar reconoció que había penetrado sexualmente a las niñas con los dedos, simulando reconocimientos médicos. Pero lo más lamentable es que durante años la Federación de Gimnasia de Estados Unidos cerró los ojos y declinó abrir una investigación.     

Hace unos meses, el presidente del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Steve Penny, renunció al cargo.