Lambán, sorprendido con el anuncio de una candidatura técnica del COE

El COE anunció una candidatura técnica para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

La organización conjunta entre Aragón y Catalunya sigue atascada

El Presidente de Aragón, Javier Lambán

El Presidente de Aragón, Javier Lambán / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este lunes su sorpresa por el anuncio del Comité Olímpico Español (COE) de trabajar ahora en una candidatura técnica para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 después de que haya terminado sin acuerdo la reunión celebrada esta mañana.

Tras el encuentro, en el que han participado representantes del Gobierno, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Aragón y el Comité Olímpico Español (COE), este organismo ha apuntado que la organización conjunta entre Aragón y Catalunya sigue atascada y manifiesta su decisión de continuar su trabajo y presentar un proyecto "técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental".

El consejero de Educación, Felipe Faci, en declaraciones enviadas por el Gobierno de Aragón, ha lamentado que el COE haya dado "de forma unilateral por finiquitadas" las reuniones para una candidatura conjunta y haya anunciado su intención de trabajar en una candidatura técnica.

Una decisión que ha sorprendido a Lambán, quien ha insistido en un comunicado en que no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que se devalúe el Pirineo aragonés y muestra su disposición a seguir trabajando por "una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad”.

Según el Gobierno de Aragón, este lunes en la reunión telemática mantenida con el COE, el Gobierno de España y la Generalitat, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha vuelto a plantear una nueva propuesta "equilibrada" que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Catalunya elegir.

"Sin embargo, el COE ha impedido siquiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido el portazo por respuesta", asegura el ejecutivo aragonés, cuyo presidente advierte de que cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España "tendrá que contemplar al Pirineo aragonés".

"No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa", ha concluido Lamban.