Lambán: "El COI está al caer y no hay un folio del COE sobre la candidatura"

El presidente aragonés ha apuntado que después de un año de trabajo desconoce si la candidatura está "en punto muerto, acelerando, retrocediendo o frenando"

Ha asegurado también que tiene la "obligación de pensar" que la actitud del Gobierno de España al respecto de la candidatura no tiene nada que ver con su necesidad de contentar a los independentistas catalanes

Javier Lambán

Javier Lambán

EFE

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha advertido de que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, está "al caer" y Aragón está a la espera de un movimiento desde el comité español y el Gobierno de España para retomar las negociaciones sobre la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030 con Cataluña, sobre la que después de varios meses de trabajo "no hay ni un solo folio" del COE que describa en qué consiste.

Así lo ha asegurado este martes con motivo de la visita de Bach este miércoles a Madrid sin que haya aún un acuerdo sobre esta candidatura, ante el rechazo de Aragón por el reparto de pruebas con Cataluña y su exigencia de que sea equilibrado.

En declaraciones a los medios, Lambán ha insistido en que después de varios meses de trabajo "llama la atención" que no haya un solo documento del COE sobre la candidatura, ni siquiera un folio, mientras que Aragón ha producido "bastantes más" con sus propuestas, entre ellas la última que baraja, y que pondrá a disposición del Gobierno central y del COE cuando se le requiera.

La propuesta incluye algo "tan justo" como dividir las pruebas por lotes con dos opciones en cada uno de ellos, el fundamental el alpino, y la disposición de Aragón a que Cataluña elija primero "en aras -ha subrayado- a demostrar nuestra voluntad de acuerdo".

"Nosotros aceptamos gustosamente la parte del lote que no elija Cataluña; me parece que más generosidad de Aragón y más predisposición al diálogo es imposible", ha aseverado.

Sin embargo, hasta ahora esta propuesta no se ha podido debatir ni con el COE ni con el Gobierno, porque no se les ha dado la "opción", pero confía en que puedan defenderla "a no mucho tardar", porque está "cargada de sentido común y demuestra la voluntad de diálogo y de acuerdo del Gobierno de Aragón".

A lo largo de la negociación, ha agregado, Aragón ha rechazado el reparto de pruebas con Cataluña, el COE ha llegado a plantear que presentaría una candidatura técnica, después se descartó para retomar las conversaciones con los gobiernos y, entretanto, "se ha intentado puentear al Gobierno de Aragón hablando con estaciones y ayuntamientos del Pirineo", una vía que parece que el COE considera "cerrada".

Este intento ha indignado a Lambán, según ha reconocido en una participación previa en el programa 'Fuera de plató' de TVE, pero "por suerte" el COE se ha encontrado con unos municipios y unas estaciones que "quieren los Juegos" pero que "respetan por encima de todo al Gobierno de Aragón".

Lambán ha apuntado que después de un año de trabajo desconoce si la candidatura está "en punto muerto, acelerando, retrocediendo o frenando" y que Aragón ahora se ha sobrepuesto a los "contratiempos", porque se ha pretendido que sea "comparsa" de Cataluña cuando siempre le transmitieron que podía ser ganadora si se apoyaba en el relato del reencuentro de España con Cataluña, de la "vuelta al redil constitucional" de los independentistas catalanes.

El presidente ha asegurado que tiene la "obligación de pensar" que la actitud del Gobierno de España al respecto de la candidatura no tiene nada que ver con su necesidad de contentar a los independentistas catalanes, de los que depende para sacar adelante determinadas iniciativas.

En el acto de TVE también ha reconocido que aunque dos de sus socios en el gobierno cuatripartito, Podemos y CHA, tienen una "posición diferente" en relación a la nieve, ambos han dejado claro que el trato que recibe Aragón por parte del COE y de Cataluña es "manifiestamente vejatorio y totalmente inaceptable".