Kim Jong-un recibe al presidente del COI

Bach y Kim Jong-un, en su encuentro de este sábado

Bach y Kim Jong-un, en su encuentro de este sábado / TW

EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha recibido al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en una muestra más del reciente aperturismo del país, motivado precisamente por su participación en los Juegos Olímpicos.

El encuentro, recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA, se produjo el viernes en Pyongyang "en un ambiente cálido y amistoso" en el marco de una visita de tres días iniciada el jueves.

En una reunión en la que también estuvieron el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, o el ministro de Deportes, Kim Il-guk, Bach transmitió al mariscal norcoreano su "voluntad de asegurarse de que el COI coopere" con el país asiático para facilitar su participación en los JJOO de Tokio 2020 y los JJOO de Invierno de Pekín 2022.

Las citas olímpicas han cobrado especial simbolismo en la actual situación de distensión entre Pyongyang, Seúl y Washington, después de que atletas norcoreanos se unieran a las competiciones de los JJOO de PyeonChang (Corea del Sur) en febrero, el detonante también de dos próximas e históricas cumbres entre Kim y sus mandatarios.

En este sentido, Kim agradeció a Bach el papel jugado por el COI en este cambio de paradigma diplomático y afirmó que el deshielo de relaciones Norte-Sur es "totalmente atribuible a los esfuerzos del COI, que ofreció una oportunidad y allanó el camino para ello".

El líder norcoreano expresó su deseo de que la cooperación entre el país y el organismo deportivo internacional se fortalezca y ayude también a desarrollar y mejorar varios eventos deportivos internos, e invitó al alemán a visitar el país con frecuencia "como un amigo".

El presidente del COI es el primer representante exterior al que Kim recibe tras su debut diplomático esta semana con un viaje sorpresa a China, donde fue recibido por el presidente Xi Jinping.

Kim no había salido de Corea del Norte ni recibido a ningún jefe de Estado desde su llegada al poder con menos de 30 años tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, lo que pone de manifiesto el enorme aislamiento al que se vio sujeto el régimen y que contrasta con su frenética actividad diplomática actual.