Katir confirma sus expectativas de medalla en 5.000

El corredor de Mula se impuso en la segunda serie y ya está en la finalísima

Buenas sensaciones en un Katir que marcó un tranquilo crono de 13:30.10

Katir ganó y está en la final con suficiencia
Katir ganó y está en la final con suficiencia | RFEA

EFE

Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, confirmó sus expectativas de ganar una medalla olímpica en 5.000 metros con una victoria cómoda en la segunda serie de los Juegos de Tokio y una marca de 13:30.10 que suponía casi un paseo para un atleta que este año ha corrido en 12:50.79.

El murciano, de 23 años, se ha convertido en la nueva sensación del mediofondo largo mundial, con tres récords nacionales, a cual más impresionante, en su glorioso mes de junio: 3:28.76 en 1.500 (borrando de las listas a Fermín Cacho), 7:27.64 en 3.000 (a Isaac Viciosa) y 12:50.79 en 5.000 (a Alemayehu Bezabeh).

El discípulo de Gabi Lorente ha demostrado su competencia en las carreras limpias, lanzadas por liebres, de la Diamond League. Permanecía, no obstante, la incógnita sobre si sabría arreglárselas en una carrera táctica como la del campeonato de España, donde le batió Carlos Mayo en el esprint.

Para estar en la final había que terminar entre los cinco primeros, o hacer un tiempo que mereciera una de las cinco plazas de repesca. Como salió en la segunda serie, pudo calcular exactamente el registro que necesitaba para clasificarse: 13.41 64, acabando entre los seis primeros o 13;39.61 entre los diez.

La carrera empezó al mismo ritmo que la primera (2:50 el primer mil) pero se aceleró en el segundo km, seis segundos más rápido que el de la primera serie. Katir iba tranquilo en el centro. El sudafricano Leshiba Mashele estaba haciendo el trabajo, y desde mitad de carrera el estadounidense Paul Chelimo.

En el tercer mil (8:21.06) nadie se había descolgado aún. Sólo cuando empezó a tirar Cheptegei, a cuatro vueltas, empezó a desgranarse el paquete. El español se pegó a la estela del favorito, la rueda buena. Al toque de campana quedaban todavía nueve, pero el murciano se permitió el lujo de bromear con Paul Chelimo en la recta.

Venció el español con 13:10.10, seguido de Chelimo 13:30.15, del canadiense Justyn Kight (13:30.22) y del ugandés Jacob Kiplimo, que entró por delante de su compatriota Cheptegei, todos clasificados para la final del viernes.

Bajo la dirección de Gabi Lorente, Katir ha explotado en 2021. Se presenta en sus primeros Juegos con la tercera mejor marca mundial del año, superado a figuras consagradas como el etíope Selemon Barega o los ugandeses Joshua Cheptegei y Jakob Kiplimo, que formaron el podio del 10.000 aquí, el pasado viernes.

Por encima de Katir, por marcas de los inscritos, sólo están el etíope Hagos Gebrhiwet (12:49.02), bronce en Río 2016, y el canadiense Mohamed Ahmed (12:50.02), tercero en el Mundial de Doha, porque el líder mundial, el noruego Jakob Ingebrigtsen (12:48.45), se ha inclinado aquí por el 1.500.

ASIER MARTÍNEZ EMULA AL LESIONADO ORLANDO ORTEGA

Asier Martínez, el otro español que competía la tarde del martes en el estadio Olímpico, protagonizó otro gran debut olímpico a sus 21 años al ganar la segunda serie de 110 con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, que le mete en semifinales.

El navarro ejercía, en su debut olímpico, la única representación española en 110 metros vallas tras la baja por lesión de Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico, que se dañó un isquio durante un entrenamiento, ya en Tokio.

Asier estuvo muy cerca, a una sola centésima, de Orlando en la final de los campeonatos de España de Getafe y su marca de 13.31 le situaban en condiciones teóricas de pelear por una plaza en semifinales

En su serie, la segunda, partía con la cuarta marca y clasificaban los cuatro primeros, con cuatro más en la repesca.

El navarro fue el cuarto en abandonar los tacos (146 milésimas), pero fue progresando hasta, a la altura de los 80 metros, ya estaba en cabeza. Batió por 9 centésimas al estadounidense Daniel Roberts y por 22 al jamaicano Damion Thomas, tercero.

En la misma carrera participaba el chipriota Milan Trajkovic, compañero de entrenamientos de orlando Ortega en el grupo de Antonis Giannoulakis, que obtuvo la cuarta y última plaza de clasificación automática en la primera serie con 13.59.

Las semifinales se disputarán este miércoles a las 11.00 de la mañana (4.00 hora peninsular española).

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil