Corrales y Aleix Gómez lideran la segunda victoria española

El meta del Veszprém sostuvo a los Hispanos con una magistral actuación y 16 paradas

El extremo izquierdo azulgrana marcó el penalti de la victoria (28-27) con el tiempo cumplido

Aleix Gómez marcó el penalti de la victoria española

Aleix Gómez marcó el penalti de la victoria española / AFP

David Rubio

David Rubio

Los Hispanos volvieron a aliarse con la épica para emerger tras un mal inicio (2-6) y lograr ante la Noruega de Sander Sagosen su segunda victoria en los Juegos (28-27) con un gol de penalti con el tiempo cumplido del barcelonista Aleix Gómez en un sensacional encuentro del meta Rodrigo Corrales (16 paradas) y del pivote Figueras (10 goles de 11 lanzamientos).

España - Noruega (balonmano masculino, Juegos de Tokio), 26/07/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

28
27
Alineaciones
ESPAÑA, 28
(13+15): Rodrigo Corrales (p.), Álex Dujshebaev, Edu Gurbindo, Raúl Entrerríos (1), Adrià Figueras (10), Aleix Gómez (4, 2p.), Ángel Fernández (4) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Viran Morros, Gedeón Guardiola, Antonio García (5), Ferran Solé (2) y Jorge Maqueda (2).
NORUEGA, 27
(14+13): Tobias Bergerud (p.), Sander Sagosen (6, 1p.), Magnus Joendal (9, 3p.), Magnus Gullerud (2), Christian O'Sullivan (2), Harald Reinkind (2), Kristian Bjoernsen (4) -siete inicial-, Magnus Frederiksen, Peter Oeverby, Magnus Roed y Magnus Abelvik (2).

Se enfrentaban dos equipos que habían saldado con victoria su debut en los Juegos. Los españoles habían derrotado por la mínima a Alemania (27-28) y los noruegos se habían impuesto con más superioridad a Brasil (27-24).

Y si el inicio no había sido bueno el sábado, el de este lunes fue aún peor para los Hispanos. El 5-1 no funcionaba y, con un tanto del genio Sander Sagosen y dos de Magnus Joendal, los escandinavos mandaban por 0-3 a los cinco minutos.

La hemorragia iba a más con el 2-6 en el 8' mientras Tobias Bergerud llevaba ya cinco paradas y Jordi Ribera lo cortó de raíz regresando al 6-0 como en el duelo ante los germanos.

Y el resultado fue excelente. Además, Rodrigo Corrales empezó a aparecer y Gonzalo Pérez de Vargas detuvo un penalti a Sagosen que celebró por todo lo alto. De todas formas, el gran responsable de la reacción fue Antonio García.

Antonio García realizó una sensacional primera parte

Antonio García realizó una sensacional primera parte / AFP

Con cuatro tantos casi seguidos, el veterano 'Cañón de la Llagosta' acercó a los Hispanos (7-8 en el 20') y logró la igualada a cinco minutos del descanso (11-11). Incluso hubo dos opciones que no se aprovecharon para dar la vuelta al marcador y al descanso se llegó con un 13-14 adverso.

En los albores de la segunda mitad el que sostuvo a la selección española fue un colosal Rodrigo Corrales, con una serie de sensacionales paradas para irse a las 13 deteniendo una pena máxima a Sagosen.

Con 15-17 desvió un lanzamiento a bocajarro de Joendal y dio alas a la recuperación de los actuales campeones europeos, que empataron por mediación de Aleix Gómez desde el punto de penalti (17-17) y se marcharon por dos goles con una genialidad de Raúl Entrerríos (17-19 en el 39').

Esta dinámica positiva llevó a España a tomar dos goles de ventaja (21-19) e incluso a atacar para irse por tres, pero no lo logró y dos paradones de Bergerud posibilitaron el empate (21-21) a 14 minutos del final.

Sander Sagosen, uno de los mejores jugadores del mundo

Sander Sagosen, uno de los mejores jugadores del mundo / AFP

El azulgrana Ángel Fernández aprovechó la enésima parada de Corrales y una gran recuperación defensiva para liderar con dos golazos un parcial de 3-0 (25-22 en el 51') y un robo de Álex Dubshebaev derivó en una exclusión 'sui generis' del hijo mayor de Talant que provocó un Sagosen tan magistral como poco deportivo y díscolo en ocasiones.

Con 26-23 la victoria parecía allanada, pero una exclusión de Dani Sarmiento al equivocarse en el cambio permitió un parcial favorable a los noruegos, que atacaron para empatar a un minuto del final con 27-26. Y lo hizo un colosal Joendal de penalti.

Aún quedaba tiempo para un último ataque y todo salió a la perfección. Álex Dujshebaev se inventó un pase de fantasía para un Adrià Figueras que completó un sensacional encuentro y provocó una pena máxima que transformó el blaugrana Aleix Gómez para establecer el 28-27 definitivo, mismo resultado que ante los alemanes.