Los Juegos Olímpicos son un torneo FIFA obligatorio para mujeres pero no para hombres

Todas las futbolistas deben acudir obligatoriamente con su selección

Sin embargo los clubes masculinos de la Liga no tienen que ceder a sus jugadores salvo los españoles que lo que obliga la Ley del Deporte

La FIFA ha dado a conocer sus nuevos calendarios masculino y femenino para el tramo de los próximos cuatro años

La FIFA ha dado a conocer sus nuevos calendarios masculino y femenino para el tramo de los próximos cuatro años / La FIFA ha dado a conocer sus nuevos calendarios masculino y femenino para el tramo de los próximos cuatro años

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Recientemente la FIFA ha dado a conocer los nuevos calendarios masculino y femenino para el tramo de los próximos cuatro años. Una revisión de la publicada hace unos meses y donde se fijan los parones por los compromisos de la selección tanto a nivel continental como mundial. Y entre esas citas está en este año 2021 la celebración de los Juegos Olímpicos. Una cita que no está igualmente regulada por FIFA. Porque el torneo olímpico de fútbol si está entre las competiciones internacionales de FIFA en el calendario femenino pero no en cambio en los masculinos.

Esta decisión tiene una repercusión legal inmediata para todos los clubes, empezando por los españoles. El hecho de estar incluido en este calendario de competiciones oficiales obliga a todos los equipos femeninos de las seis confederaciones a tener que ceder a sus jugadoras cuando llegue la cita olímpica. Así está regulado en el artículo 1 del apartado relativo a la "liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación". En su apartado uno expone lo siguiente:  "la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional, así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA™, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonatos de equipos representativos «A» de las confederaciones, siempre que la asociación en cuestión sea miembro de la confederación organizadora".

Esto supone que todos los clubes, empezando por el Fútbol Club Barcelona, tendrá que ceder a sus jugadoras desde el 21 de julio al 6 de agosto, el período que establece el propio calendario FIFA.

Los jóvenes extranjeros foráneos del fútbol español no están obligados a acudir a Tokio

Sin embargo esta obligatoriedad no existe cuando hablamos del fútbol masculino porque, a diferencia del femenino, la cita olímpica no está recogida en el calendario FIFA. Esto supone que no tienen que ceder a sus jugadores para que acudan a la cita olímpica. Lo mismo en el caso de que fueran llamados jugadores mayores de 23 años dentro del cupo de tres futbolistas que permite la norma olímpica. 

Pero esta "libertad" en nuestro país sólo es aplicable a los jugadores comunitarios o de fuera del continente europeo. En el caso de los españoles, aún no siendo un torneo internacional FIFA; están obligados a acudir a la llamada de la selección. Así lo expone claramente La Ley del Deporte. Es en concreto el artículo 47 el que establece la obligación de asistir a la llamada de la selección, considerando como muy grave su ausencia sin causa justificada. Lo mismo establece el artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF que habla incluso de la posibilidad de privación de licencia. 

Así pues, llegado el caso, los clubes podrán negarse a ceder a sus selecciones a todos los jugadores que no sean españoles. No en cambio los nacidos en nuestro país.