Suecia atropella a las Guerreras en su debut

Los errores en el lanzamiento y las pérdidas en ataque permitieron correr a las escandinavas (24-31)

España lo intentó todo sin acierto y ahora deberá pensar ya en reaccionar ante la dificilísima Francia

Carlos Viver no pudo encontrar soluciones

Carlos Viver no pudo encontrar soluciones / RFEBM

David Rubio

David Rubio

La selección española femenina no empezó con buen pie su andadura por los Juegos de Tokio al caer derrotada por 24-31 ante una Suecia superior en todos los sentidos que supo aprovechar a la perfección los errores ofensivos de un rival obligado a reaccionar contra Francia.

España - Suecia (balonmano femenino, Juegos de Tokio), 25/07/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

24
31
Alineaciones
ESPAÑA, 24
(9+15): Silvia Navarro (p., 1'-30'), Nerea Pena (7, 2p.), Lara González (2, 1 p.), Ainhoa Hernández (1), Almudena Rodríguez (4), Marta López (3), Alicia Fernández -siete inicial-, Merche Castellanos (p.s., 31'-60'), Eli Cesáreo (1), Sandy Barbosa, Carmen Martín (4, 2p.), Mireya González (1), Jennifer Gutiérrez y Sole López (1).
SUECIA, 31
(13+18): Johanna Bundsen (p.), Carin Stromberg (3), Jamina Roberts (4), Mathilda Lundstrom (3), Linn Blohm (5), Emma Lindqvist (5), Elin Hansson (6) -siete inicial-, Jessica Ryde (p.s.), Johanna Westberg (1), Nathalie Hagman (3, 3p.), Jenny Carlson (1), Melissa Petren y Anna Lagerquist.

El resultado de la primera parte (9-13) no reflejó lo que se vio sobre la pista, ya que el juego ofensivo español se vio lastrado por hasta cinco errores claros en el lanzamiento en los seis metros en situaciones favorables tras buenas circulaciones.

Si a ello se añade las excesivas pérdidas que permitieron correr a un cuadro escandinavo bastante superior físicamente, esa derrota parcial ya puede entenderse mejor. Y eso que no está ya la mítica Isabelle Gullden, retirada ya de balonmano.

Nerea Pena tomó la responsabilidad ofensiva de las Guerreras con tres goles seguidos (4-4 en el 8'), pero la dinámica no era buena sobre todo en ataque y Suecia enlazó un parcial de 0-5 a la contra que situó un preocupante 6-11 en el 21'.

Carlos Viver paró el partido y cambió el sistema defensivo, situando a Lara González como avanzada. Con un importante despliegue físico, España pudo en problemas a las suecas, pero seguía roma de cara al gol.

De hecho, Carmen Martín rompió desde los siete metros una sequía de casi 10 minutos sin ver puerta (7-11) y al menos se consiguió frenar la escapada de un rival al que derrotó por la mínima en los Juegos de Londres'12 y ante el que caía por 9-13 al final del primer acto.

La reanudación no fue la deseada para las subcampeonas mundiales. Bundsen seguía parando (estaba en el 44%) y las suecas estaban como peces en el agua jugando a la contra (5/5 por ninguno de las españolas), lo que derivó en un 11-18 en el 36' que ponía el partido muy cuesta arriba.

Marche Castellanos mantenía el tipo para las de Carlos Viver e incluso Silvia Navarro detuvo un penalti a Hagman, pero la defensa hacía aguas una y otra vez con Jamina Roberts jugando a placer castigando el cambio ataque-defensa y con Blohm encontrando espacios para hacer daño pegada a la línea de seis metros (16-23 en el 44').

Incluso Jessica Ryde paró sendos penaltis a Carmen Martín y a Nerea Pena. Y con 20-26 a nueve minutos del final, Sole López estrelló un lanzamiento en la madera a la contra. No era el día y la derrota acabó llegando con cierta contundencia, 24-31.