'La Familia' se estrena contra Japón bajo el 'síndrome Juancho'

España debuta el lunes (14 h) ante una anfitriona que lideran sus 'NBA’ Watanabe y Hachimura

El partido se jugará en Saitama, una pista en la que la selección alzó su primer título mundial en 2006

Juancho Hernangómez es clave para Scariolo

Sergio Scariolo, junto a Juancho Hernangómez / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española masculina debutará por fin en Tokio 2020 este lunes a las 14.00 horas en un duelo ante una Japón que ha maravillado en las semanas previas a los Juegos Olímpicos. 

Y lo hará tras días convulsos marcados por el ‘veto’ de los Timberwolves a un Juancho Hernangómez que tenía el visto bueno de los médicos tras la luxación en el hombro que se produjo en un amistoso contra Francia.

Con su recambio, el nuevo jugador 'taronja' Xabi López-Arostegui prácticamente recién llegado a la capital del Sol Naciente, Sergio Scariolo tratará de aprovechar el partido para seguir ajustando sus piezas de cara a los siguientes encuentros ya en un panorama de competición.

Con dos ‘NBA’

44 años después de ser undécimos en Montreal, Japón regresa como anfitrión a unos Juegos en categoría masculina y lo hace con una incómoda escuadra que viene de pasar por encima de Bélgica (87-59) y de superar a la potente Francia (81-75) en amistosos con una plantilla en la que brillan sus dos jugadores de la NBA. 

Son el ala-pívot Rui Hachimura (18,8 puntos y 5,5 rebotes de media la pasada temporada en las filas de los Washington Wizards) y el alero Yuta Watanabe (4,4 puntos y 3,2 rebotes en los Raptors de Toronto). Además, cuentan con los naturalizados Gavin Earl Edwards (pívot) y Hugh Watanabe (ala-pívot). Una vergüenza, ya que Scariolo no ha podido contar nunca a la vez con el blaugrana Nikola Mirotic y con Serge Ibaka.

Hachimura, junto a Westbrook en los Wizards

Hachimura, junto a Westbrook en los Wizards / EFE

Saitama, el inicio de todo

España se medirá hoy a los nipones en el Saitama Super Arena, la pista en la que se proclamó campeona del mundo por primera vez en 2006 tras abusar de Grecia en una final mítica (47-70) con 20 puntos del mánager del basket azulgrana Juan Carlos Navarro y de Jorge Garbajosa (presidente de la FEB).

Bajo las órdenes entonces de ‘Pepu’ Hernández, de aquel equipo sobreviven Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez en ‘La Familia’. 

Sergio Scariolo confía plenamente en sus jugadores

Sergio Scariolo confía plenamente en sus jugadores / EFE

La selección española espera con ilusión y ganas su debut después de una larga preparación y su voracidad no se verá afectada por su superioridad sobre el papel ante la inexperta Japón en un grupo que competan dos durísimos rivales como Argentina y la Eslovenia del genio Luka Doncic.

“Japón es un equipo peligroso. Lo hemos visto ganar con grandísima facilidad a Bélgica y después incluso a Francia con una prestación impactante”, avisó Sergio Scariolo.