¡Joan Cardona, bronce en la categoría Finn!

El español conquista la medalla en su debut en unos Juegos en una categoría que ya no estará en París 2024

"Este bronce me sabe a oro tras una semana larguísima y muy dura", destacaba tras dar a España su novena medalla

El emotivo recibimiento a Joan Cardona tras ganar la medalla de bronce en categoría Finn

Lo celebraron en el agua con abrazos y gritos de felicidad tras un final y remontada espectaculares / @COE_es

David Boti

David Boti

El español y debutante Joan Cardona se colgó el bronce en la categoría Finn de vela de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras una jornada final de infarto.

A este joven de 23 años, que llegaba con el cartel de subcampeón mundial de su categoría que firmó justo antes de llegar a Enoshima, le valió la sexta posición en la 'Medal Race' para colgarse la medalla olímpica en su primera participación en unos Juegos.

"Lo hemos dado todo y es increíble la sensación que tengo. Este bronce sabe a oro tras una semana larguísima y muy dura", aseguraba pletórico tras su mayor éxito profesional.

REMONTADA IMPECABLE

Cardona llegó a ir décimo en la última y definitiva regata virtualmente fuera de las medallas, pero una última popa sobresaliente le permitió acabar sexto y mantener la tercera plaza en la clasificación general con 51 puntos. El oro fue para el intratable británico Giles Scott (36), que también fue oro en Río 2016 en esta clase. La plata se la llevó el húngaro Zsombor Berecz (39).

El menorquín afrontaba, además, la última oportunidad de conquistar una medalla en Finn, la clase más pesada (en el resto de clases los tripulantes rondan los 85 kilos mientras que en ésta se acercan a los 100) y la que mejor se adaptaba a su físico, ya que que desaparece del programa olímpico de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024

EL DEPORTE ESPAÑOL MÁS LAUREADO EN LOS JJOO

La vela es la disciplina que mas éxitos le ha dado al deporte español en su historia olímpica, ahora con veinte medallas, de ellas trece de oro, cinco de plata y dos de bronce.

La primera de bronce fue precisamente la que abrió la serie, cuando la logró en Los Ángeles 32 Santiago Amat en la clase Dinghy.

Desde ahí, hasta los oros en Londres 2012 de Marina Alabau en RS:X y de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliot 6M, se encadenaron muchos éxitos, entre ellos las muy recordadas cinco medallas en Barcelona 92, con cuatro oros y una plata.