Españoles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Javier Gómez-Noya: "En Londres sé lo que me espera"

Se siente fuerte y con ganas de hacer algo grande en Londres. Aspirar a la medalla de oro no es para él un sueño, sino una opción hablando con los pies en el suelo. Ha trabajado mucho para ello y reza cada día para que esta vez le respeten las lesiones. Le espera el podio

La cuarta plaza de Pekín le dejó un sabor agridulce a Gómez-Noya. En Londres quiere remediarlo con el oro

La cuarta plaza de Pekín le dejó un sabor agridulce a Gómez-Noya. En Londres quiere remediarlo con el oro

Àngels Fàbregues

Una desafortunada lesión le apartó del podio en Pekín, pero Javier Gómez-Noya es un hombre positivo y ha estado cuatro años convenciéndose de que acabar cuarto en los pasados Juegos, superando tantas adversidades, fue un excelente resultado: “En Pekín surgió este problema y aun así estuve luchando hasta el final por las medallas. No salió, quedé cuarto, muy cerquita y me quedó un recuerdo agridulce. Por un lado viví una experiencia olímpica, algo muy bonito, pero por el otro no estuve donde me habría gustado estar”, reconoce este triatleta que en Londres será uno de los favoritos en la línea de salida aunque según él, este año “el nivel ha subido, todo es más complicado que hace cuatro años pero voy con ilusión y con ganas de mejorar”.

En Pekín sufrió y se le nota cuando relata lo sucedido: “Valoro cómo me subrepuse a las circunstancias adversas. Estar entrenando un mes y medio antes de los Juegos con una lesión, hecho polvo sin poder rendir al máximo y tratar de estar lo mejor posible físicamente y mentalmente es algo que solo sé yo y mi entorno lo que vale”, comenta. Recuerda que ganar una medalla es muy difícil: “La gente ve la carrera de los Juegos y si haces medalla eres un héroe y si no, no eres nada. Soy consciente de que la sociedad te exige la medalla y yo soy el primero en tratar de conseguirla pero no me obsesiona porque sé cómo es el deporte”.

El triatleta gallego reconoce que aspira a todo en Londres, pero que “llegar lo mejor posible en los Juegos no es fácil de conseguir porque las puestas a punto son complicadas. Llevo varios años compitiendo al máximo nivel, creo que me conozco bastante bien. Intentaremos llegar al cien por cien y una vez allí darlo todo. Voy a llegar fuerte, para estar en la lucha”. Gómez-Noya es un coleccionista de medallas de oro. Las ha ganado en Mundiales, Europeos, Copas del Mundo. La olímpica es la que le falta. Para conseguirla se ha preparado a todos los niveles. “A nivel físico, mucho entrenamiento y mucho trabajo y a nivel mental son cuatro años más, más madurez que cuando fui a mis primeros Juegos. Ya he vivido esta experiencia olímpica y todo esto me puede ayudar. Sé lo que me espera”. Será una dura batalla, pero está dispuesto a ganarla.