Japón pasa a semifinales y puede ser rival de España

Las niponas se impusieron por un ajustado 86-85 a Bélgica en baloncesto femenino

El equipo anfitrión se confirma como la gran revelación del torneo, debutante en semifinales

Las niponas ya están en semifinales

Las niponas ya están en semifinales

EFE

La selección japonesa de baloncesto, una de las grandes sorpresas del torneo femenino de estos Juegos Olímpicos, volvió a superar sus límites metiéndose por primera vez en su historia en unas semifinales olímpicas, al derrotar en un final igualadísimo a Bélgica (86-85).

El conjunto nipón, cuyo mejor resultado en unos Juegos es un quinto puesto en Montreal 1976, se metió entre las cuatro mejores derrotando a una selección belga que llegaba como favorita y llevó el peso del partido desde el descanso, pero que a la hora de la verdad se vio derrotada, aunque tuvo la canasta para ganar en las manos de Kim Mestdagh.

Así pues, las jugadoras dirigidas por el estadounidense Thomas Hovasse pelearán por una plaza en la gran final con las ganadoras del España-Francia que se disputa esta misma noche (21.00 locales, 14.00 hora española) en el Saitama Super Arena.

Japón demostró desde el principio que venía en serio, como ha hecho en todo este campeonato en el que debutó derrotando a la subcampeona de Europa, Francia (74-70) y cuando ganó de 19 a una selección físicamente tan potente como Nigeria (83-102) para asegurarse el pase como segunda de grupo.

El equipo nipón, con un gran acierto de tres puntos (14 triples en 33 intentos, un 42,4% de acierto) tuvo como máximas anotadoras a Yuki Miyazawa (21 puntos) y Maki Takada (19 y 4 rebotes) y se despegó por primera vez en el minuto 8, una ventaja mínima con puntos de la interior Takada (17-13).

Bélgica, también afinada de tres (11 de 23, 47,8% de efectividad) la que nada valieron los 25 puntos y 11 rebotes de Emma Meesseman ni los 24 con 7 capturas de Kim Mestdagh, recuperó terreno en el segundo cuarto, no sin dificultad, hasta voltear el marcador justo al descanso, al que se marcharon casi igualadas (41-42).

Tras el intermedio el dominio en el electrónico siguió siendo belga, pero nunca con rentas superiores a los diez puntos (50-60, min. 26), lo que daba siempre opción a un retorno de la escuadra local.

Las japonesas igualaron el duelo a 72-72 a falta de 6 minutos para el final y se planteó un nuevo partido. Una guerra de triples, ora belgas, ora nipones, acabó con las europeas por delante (77-81), pero una antideportiva de Julie Vanloo permitió a las niponas volver a igualar a 1:45 del final (81-81).

Un triple de Saki Hayashi a 15,2 segundos del final llenó de esperanzas a la escuadra nipona (86-85). Con balón para las belgas, las japonesas apretaron su defensa.

Se la jugó Kim Mesdagh, que recibió en posición de triple, amagó y decidió optar por un más seguro tiro de cinco metros, que rebotó en el aro y no entró, para algarabía japonesa, semifinalistas de sus propios Juegos Olímpicos.

- Ficha técnica:

86 - Japón (19+22+20+25): Machida (10), Hayashi (9), Miyazawa (21), Takada (19), Akaho (12) -quinteto inicial-, Nagaoka (4), Motohashi 810), Todo, Mawuli (1) y Okoye.

85 - Bélgica (16+26+26+17): Allemand (11), Kim Mesdagh (24), Delaere (10), Linskens (2), Meesseman (25) -quinteto inicial-, Hanne Mestdagh (3), Nauwelaers, Massey, Vanloo (2) y Raman (8).

Árbitros: Jung Yu (TWN), Amy Bonner (USA) y James Alexander Boyer (AUS). Sin eliminadas.

Incidencias: Tercer partido de los cuartos de final del torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.