Intenso año preolímpico

[ { "insert": "Natalia Arriaga " } ]

La bandera olímpica, en París

La bandera olímpica, en París

EFE

Más de 100.000 deportistas en alrededor de 30.000 competiciones repartidas por todo el planeta se dejarán hasta la última gota de sudor durante los próximos doce meses en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, un empeño en el que quedarán por el camino nueve de cada diez.

Las cifras las aporta el Comité Olímpico Internacional (COI) y demuestran lo intenso que será el año preolímpico 2023 para decenas de miles de competidores que ansían participar en la cita más grande del calendario. Será una temporada decisiva para sus aspiraciones.

Desde el mundial masculino de balonmano que se disputará en enero hasta el femenino que se decidirá en diciembre, pasando por los Mundiales de judo en mayo, los de natación en julio, los de atletismo y baloncesto masculino en agosto, los de gimnasia en octubre, el Europeo sub-21 masculino de fútbol y el Eurobasket femenino en junio o los preolímpicos de voleibol en septiembre, cada día, cada semana del año, habrá plazas olímpicas en juego.

En el proceso tendrán también un papel fundamental las múltiples citas polideportivas regionales que se celebrarán en 2023. Entre ellas, los Juegos Europeos de Cracovia, los Asiáticos de Hangzhou, los Africanos de Accra y los Panamericanos de Santiago de Chile, en los que una cifra récord de 33 modalidades serán clasificatorias para París 2024. Será la competición de todo el mundo que más pasajes concederá para París.

EL TENIS, DE ESTRENO

El almanaque deportivo de 2023 se abrirá, como es habitual, en Australia y con el tenis, pero con una nueva competición de enjundia, la United Cup, torneo mixto por equipos que puntúa para los circuitos profesionales y que ha convencido a nombres sobresalientes como Iga Swiatek, Alexander Zverev o Rafael Nadal.

El jugador español, número dos del mundo, afronta una temporada clave para conocer su futuro en el circuito, después de un 2022 en el que tuvo un comienzo brillante, con dos Grand Slams -solo él suma 22-, y un final en el que las lesiones le dieron poca tregua. Su desempeño en el año entrante es una de las grandes incógnitas del deporte internacional.

Lo es asimismo el alcance de la meteórica carrera del actual líder de la ATP, el también español Carlos Alcaraz, que empezará falto de ritmo por la lesión que le apartó de las pistas en noviembre.

LA COPA DEL MUNDO FEMENINA, TAMBIÉN CON 32 EQUIPOS

El Mundial de Clubes en Marruecos (1-11 feb) dará la salida a las grandes competiciones internacionales de fútbol, entre las que destacará la Copa del Mundo femenina, entre julio y agosto, con sede en Australia y Nueva Zelanda.

Será la novena edición del torneo y la primera con 32 equipos, el mismo número con el que se jugó el Mundial masculino en Catar. Las estadounidenses saldrán a por su quinto título, que sería el tercero consecutivo.

Entre las selecciones clasificadas -quedan tres cupos por asignar- figuran las de España, con una crisis abierta por las diferencias entre el técnico Jorge Vilda y un grupo de jugadoras, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica. Debutarán Marruecos, Filipinas, Vietnam, Irlanda y Zambia.

LOS TORNEOS MULTISEDE, TENDENCIA

Ese Mundial femenino y los mencionados de balonmano, el masculino en Polonia y Suecia y el femenino en Dinamarca, Noruega y Suecia, son una muestra de la tendencia cada vez más acusada a organizar las grandes competiciones en varios países a la vez.

También el mundial masculino de baloncesto se jugará entre agosto y septiembre según esos parámetros: Yakarta, en Indonesia, Okinawa, en Japón, y tres estadios en las proximidades de Manila, en Filipinas, serán sus sedes.

España defenderá el título ganado en 2019, con el aval del Europeo que se llevó en 2022 contra todo pronóstico tras la profunda renovación emprendida por 'la familia'.

LOS WARRIORS, APURADOS A DOMICILIO; DONCIC, ÚNICO

Golden State Warriors, que logró en 2022 su cuarto título de la NBA en ocho años, lleva tres victorias y 16 derrotas a domicilio en la actual temporada, una estadística que abre ciertas dudas en su capacidad de renovar su hegemonía.

Pero el equipo de La Bahía fue también de menos a más en su último título, lo que no hace sino agregar más interés a una competición en la que, en el plano individual, la estrella a seguir de cerca en 2023 será sin duda Luka Doncic, que cierra 2022 con un triple doble nunca visto antes en la NBA: 60 puntos, 21 rebotes y diez asistencias para Dallas Mavericks.

ÚLTIMO AÑO DE LA GRAN VAN VLEUTEN

Annemiek Van Vleuten, ciclista neerlandesa de Movistar, asegura que la temporada 2023 será la última en la que se la podrá ver subida a la bicicleta. Razón de más para seguir de cerca todas las pedaladas que dé una corredora superlativa, que en 2022 ganó Giro, Tour, Vuelta y Mundial. A sus 40 años, la considerada mejor ciclista de la historia no parece tener rival que le haga sombra en ningún terreno.

Su presencia en las grandes pruebas será uno de los indudables atractivos del deporte en el nuevo año, como lo serán el campeonato por el título mundial de ajedrez, entre el chino Ding Liren y el ruso Ian Nepómniachtchi tras la renuncia del campeón noruego Magnus Carlsen, o la Copa del Mundo masculina de rugby, en Francia y con Sudáfrica como defensor del cetro, o la Copa Ryder en Roma, con los europeos con ganas de quitarse de encima el mal sabor que les dejó la contundente derrota de 2021, 19-9, ante Estados Unidos.