Iberdrola, rumbo a París 2024 con las deportistas olímpicas y paralímpicas

En un homenaje a 47 deportistas, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha reiterado su compromiso con el deporte practicado por mujeres y celebrado el espíritu olímpico y la igualdad de oportunidades.

Iberdrola Mujeres

“Vamos a continuar a vuestro lado, desde hoy hasta París. Un camino que seguro finalizará con muchos éxitos, pero que, suceda lo que suceda, habrá merecido la pena recorrer”

BeContent

Sandra Sánchez es la mejor karateka de la historia con siete oros europeos consecutivos y el oro alcanzado en Tokio; la taekwondista Adriana Cerezo, con 17 años, ganó la plata. Fue la primera medalla para España en la cita olímpica. También subieron al pódium las piragüistas Teresa Portela y Maialent Chorraut, que conseguían la segunda posición en K1-200 y eslalon respectivamente en estos Juegos. En el Estadio Paralímpico la atleta Susana Rodríguez arrasaba al conseguir el oro en triatlón y la quinta posición de la final de los 1.500 metros de la clase T11 (discapacidad visual). La joven nadadora Marta Fernández se colgaba al cuello la presea dorada, mientras Eva Moral, triatleta en la clase PTWC1, y Sara Martínez, en salto de longitud T12, terminaban segundas.

Todas ellas, junto a integrantes de la selección de hockey, balonmano, baloncesto en silla de ruedas y gimnasia artística, además de varias atletas, piragüistas y deportistas de diez disciplinas deportivas diferentes, han recibido en Madrid la Medalla Iberdrola a la Energía en el Deporte por “el esfuerzo, capacidad de superación y profesionalidad demostrados en unos Juegos que se han desarrollado con la complejidad del contexto Covid”, señalaban en el acto.

Energía para recorrer el camino

Aunque el foco de atención mediática se ponga en su participación y resultados en los Juegos Olímpicos, lo cierto es que el camino de todas ellas comienza mucho antes de la ceremonia inaugural. Se trata de una planificación de cuatro años (cinco por la decisión de aplazar Tokio) en la que, además de seguir compitiendo, se preparan para llegar en óptimas condiciones al momento tan deseado.

La senda hacia el éxito olímpico es larga y pueden surgir obstáculos, como ocurrió con la pandemia. Por ello, Iberdrola ha aprovechado este homenaje para reiterar una vez más su respaldo e impulso al deporte practicado por mujeres, para que estas sepan que no están solas en su camino hacia París 2024. “Vamos a continuar a vuestro lado, desde hoy hasta París. Un camino que seguro finalizará con muchos éxitos, pero que, suceda lo que suceda, habrá merecido la pena recorrer”, subrayaba Ignacio Galán, presidente de la compañía, en el encuentro.

“Sois el espejo en el que todas las jóvenes quieren mirarse. Eso tiene que haceros sentir orgullosas, pero también sabéis que esa admiración conlleva una responsabilidad: la de seguir trabajando para romper barreras y dar al deporte practicado por mujeres la visibilidad que se merece”, destacaba el dirigente en su discurso.

“Vamos a continuar a vuestro lado, desde hoy hasta París. Un camino que seguro finalizará con muchos éxitos, pero que, suceda lo que suceda, habrá merecido la pena recorrer”

Ignacio Galán

— Presidente de Iberdrola

Además, en línea con el compromiso firme que Iberdrola tiene con la carrera deportiva y el futuro de las deportistas, Galán ha anunciado que la compañía pondrá en marcha, en colaboración con el COE, una nueva edición del programa de formación para deportistas en finanzas, economía y derecho.

Se trata de un paso más para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de los valores esenciales de la compañía. En 2016, fue la primera en apostar globalmente por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte y en la actualidad respalda a 300.000 deportistas federadas en disciplinas como gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima.