Hallan sustancia prohibida en la sangre de patinadora rusa Kamila Valíeva

Se trataría de una medicina utilizada para combatir problemas cardíacos

Desde Rusia, voces autorizadas se niegan a aceptar el caso de momento

La patinadora rusa Kamila Valíeva, durante los JJOO de Invierno de Pekín

La patinadora rusa Kamila Valíeva, durante los JJOO de Invierno de Pekín / @juegosolimpicos

EFE

Los análisis antidopaje han detectado una sustancia prohibida en la sangre de la patinadora rusa Kamila Valíeva, que se proclamó el lunes campeona olímpica por equipos en los Juegos de Invierno de Pekín. Según informó este miércoles el diario "Sport-Express", la sustancia detectada es una medicina utilizada para combatir problemas cardíacos que no contribuye a la mejora del rendimiento deportivo.

Dicho análisis, según la prensa, fue realizado supuestamente fuera de competición, en diciembre pasado. Debido a ese positivo, según la prensa, la organización decidió suspender la ceremonia de entrega de medallas del torneo de patinaje artístico por equipos.

Además, tanto Valíeva, campeona de Europa de 15 años, como otros integrantes del equipo ruso no saltaron hoy al hielo a entrenar y preparar la competición individual.

Mientras los entrenadores y la federación rusa se niega a hacer comentarios, el Ministerio de Deporte consideró "prematuro" informar de un caso de dopaje hasta la confirmación oficial. "La postura de la Federación Rusa consiste en la lucha constante y consecuente contra toda clase de violación del reglamento deportivo y la ética olímpica", dijo.

La legendaria entrenadora Tatiana Tarásova se negó a creer que Valíeva está implicada en un caso de dopaje: "No me lo creo. No. No creo esta locura. No puede ser. Es una niña pequeña. Es una niña y deportista fantástica. Kamila no ha tomado nada". Mientras, el famoso comentarista ruso Dmitri Guberniev se preguntó por qué, si el análisis fue realizado en diciembre, sólo ahora se conoció su resultado.

Con todo, la prensa rusa ya empieza a informar sobre una posible sanción ejemplarizante para la patinadora y, como consecuencia, la pérdida de la medalla de oro del equipo ruso. En estos momentos, Rusia suma once medallas en el medallero: dos oros, tres platas y seis bronces.

Debido al dopaje de Estado, la selección rusa compitió muy mermada en los anteriores Juegos de Invierno (2018), mientras en estos participa con el equipo al completo, pero sin himno ni bandera.

Valíeva, considerada unánimemente la nueva zarina de la modalidad, ocupó portadas de todo el mundo al realizar por primera vez en la historia un cuádruple salto sobre el hielo de la capital china.