Habitantes de Calgary rechazan candidatura olímpica en votación

Calgary, que ya acogió los Juegos de 1988, no está por la labor en 2026

Calgary, que ya acogió los Juegos de 1988, no está por la labor en 2026 / AFP

Sport.es

Los habitantes de la ciudad canadiense de Calgary se han mostrado contrarios en un referéndum no vinculante a la posibilidad de presentar una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de invierno del año 2026.

Un 56,4 % de los votantes rechazó que Calgary siga adelante con el proyecto, que ya había sido admitido por el Comité Olímpico Internacional (COI) junto con los de Estocolmo y Milán/Cortina d'Ampezzo (Italia).

"Verdaderamente teníamos este sueño de que Calgary organizase los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", manifestó tras conocer los resultados la directora ejecutiva de la candidatura, Mary Moran, que añadió que en esta votación han "aprendido mucho" sobre su propia comunidad.

La última palabra sobre la presentación de la ciudad como candidata la tiene, en todo caso, el ayuntamiento. De los posibles 767.734 votantes, participaron en el referéndum 304.774 personas y votaron no 171.750, según detalla la prensa local. El gobierno del estado de Alberta había condicionado su apoyo financiero a la candidatura a la convocatoria de esta consulta popular.

Nuevo revés para el CIO

La probable retirada de Calgary, que ya organizó los Juegos de invierno en 1988, es un nuevo revés para el CIO, que confiaba en que las reformas contempladas en su Agenda 2020, destinadas a simplificar y abaratar la organización de los Juegos, remediasen la falta de candidaturas en las últimas elecciones.

Sion (Suiza), también en referéndum, Graz (Austria), por falta de apoyo político, Sapporo (Japón), por los efectos del terremoto de septiembre en Hokkaido, y Erzurum (Turquía), porque el CIO consideró que no daba la talla, se cayeron previamente de la carrera por los Juegos de 2026.

También para la elección de los Juegos de verano de 2024, el CIO se encontró con solo dos aspirantes, París y Los Ángeles, lo que condujo al organismo a la decisión sin precedentes de otorgar a la vez los Juegos de 2024 a la capital francesa y los de 2028 a la ciudad estadounidense.