Guía del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos

Estados Unidos y Países Bajos parten como las favoritas a llevarse el oro

Zambia y Chile disfrutarán en esta edición de su primera clasificación a los JJOO

Países Bajos es una de las favoritas en los Juegos Olímpicos de Tokyo

Países Bajos es una de las favoritas en los Juegos Olímpicos de Tokyo / Países Bajos es una de las favoritas en los Juegos Olímpicos de Tokyo

Inés Sánchez

El 23 de julio iniciarán los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque la competición de fútbol femenino arrancará ya el miércoles 21. Después de que Estados Unidos lleve alzándose como campeona en las dos últimas Copas del Mundo de manera consecutiva, la selección norteamericana también buscará revalidar su puesto como mejor combinado nacional.

Equipos

Japón, Canadá, Inglaterra y Chile batallarán en un grupo E en el que las niponas y las inglesas figuran como favoritas. Japón logró alzarse con su primer Mundial en 2011, venciendo en la final a la vigésima campeona. E Inglaterra, aunque no haya conquistado todavía ni la Eurocopa ni el Mundial aspira a ser una de las candidatas al oro. En la última Copa del Mundo, que se celebró en Francia, demostraron un gran nivel e incluso alcanzaron las semifinales del torneo. Cabe observar de cerca también a Canadá, que a pesar de no ser una de las favoritas presenta un equipo muy sólido. Por su parte, Chile -también conocida como la Roja, debutará en los JJOO en esta edición.

Holanda, Brasil, China y Zambia integran el grupo F. Las oranjes figuran como las imbatibles del grupo por ser subcampeonas del Mundial y vigésimas ganadoras de la Eurocopa. Con Roord y a Lieke Martens a la cabeza, pretenden alcanzar la gloria. Brasil y China son las que más podrían complicarle la clasificación al tratarse de dos selecciones históricas que han obtenido buenos resultados en las competiciones. Por otra parte, será la primera participación de Zambia en los Juegos. Y su clasificación fue histórica al imponerse al combinado nacional que figuraba como el gran favorito, Camerún.

Por último, buscarán la siguiente ronda Estados Unidos, Australia, Suecia y Nueva Zelanda. Hasta la fecha, las estadounidenses son las que más medallas de oro se han colgado, 4 en total. Solamente Noruega y Alemania han podido arrebatársela. Con los últimos dos mundiales en su regazo, se han consolidado como la selección a batir. Por otra parte, Suecia es la otra candidata a clasificarse. El combinado nacional siempre ha sido uno de los más destacados en la vertiente femenina. Y fueron el tercer mejor equipo en el Mundial de Francia. Muy por debajo de ellas están las dos selecciones restantes. Australia nunca ha pasado de cuartos en un gran campeonato, mientras Nueva Zelanda no ha superado nunca la primera ronda.

Calendario y estructura del campeonato

Iniciará la competición el 21 de julio, cuando en la primera jornada de la fase de grupos se enfrentarán Inglaterra-Chile, China-Brasil, Suecia- Estados Unidos, Japón-Canadá, Zambia-Holanda y Australia-Nueva Zelanda.

La segunda ronda de la fase de grupos se disputará tres días más tarde, el 24 de julio, y se se encararán de nuevo las doce selecciones. Se jugará entonces el Chile- Canadá, China-Zambia, Suecia-Australia, Japón- Inglaterra, Holanda- Brasil y Nueva Zelanda- Estados Unidos.

Finalmente, disputarán el 27 de julio la tercera jornada. Otros seis encuentros que determinarán qué combinados nacionales disputarán las eliminatorias de la competición. Nueva Zelanda- Suecia, Estados Unidos-Australia, Chile-Japón, Canadá-Gran Bretaña, Holanda- China y Brasil-Zambia se verán las caras en esta última jornada.

Los cuartos de final los disputarán el 30 de julio los segundos del grupo E y F. Mientras, el primero del grupo F se batirá ante el segundo del G. Y los dos terceros que se clasifiquen jugarán esta fase con los primeros del grupo E y G. El 2 de agosto se jugarán las semifinales de los Juegos. Y el día 5 y 6 tendrá lugar la final y el partido por el tercer y cuarto clasificado.

Horarios

21 de julio

Gran Bretaña - Chile (9:30h)

China - Brasil (10:00h)

Suecia - Estados Unidos (10:30h)

Japón - Canadá (12:30h)

Zambia - Países Bajos (13:00h)

Australia - Nueva Zelanda (13:30h)

24 de julio

Chile - Canadá (9:30h)

China - Zambia (10:00h)

Suecia - Australia (10:30h)

Japón - Gran Bretaña (12:30h)

Países Bajos - Brasil (13:00h)

Nueva Zelanda - Estados Unidos (13:30h)

27 de julio

Nueva Zelanda - Suecia (10:00h)

Estados Unidos - Australia (10:00h)

Chile - Japón (13:00h)

Canadá - Gran Bretaña (13:00h)

Países Bajos - China (13:30h)

Brasil - Zambia (13:30h)

30 de julio

Cuartos de final

2 de agosto

Semifinales

5 y 6 de agosto

Tercer lugar y final