JUEGOS OLIMPICOS-GOLF

El golf regresa a unos Juegos Olímpicos 112 años después

El golf será una de las grandes novedades en los Juegos de Río, que vuelve al programa olímpico después de su última aparición, en los Juegos de Saint Louis, en 1904. Será el primer campo público brasileño

El campo de golf olímpico será la primera instalación púbilca de Brasil

El campo de golf olímpico será la primera instalación púbilca de Brasil / sport

RAMON PALOMAR

El deporte del golf vuelve a ser olímpico 112 años después. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 dan la bienvenida al golf, olvidado por los rectores de los Juegos hasta que en 2009, el Comité Internacional Olímpico, los devolvió al programa olímpico. Con tantos años apartado de unos Juegos, las actuales estrellas de este deporte tendrán la oportunidad de vivirlo de cerca por primera vez.

En los Juegos de Río, la competición, tanto masculina como femenina, tendrá un formato igual al de un torneo profesional. Se competirá durante cuatro días, a razón de 18 hoyos diarios, en el formato stroke play (por golpes), siendo el vencedor el que complete los 72 hoyos del torneo en el menor número de golpes. La competición masculina, donde tiene previsto jugar por España Sergio García y Rafa Cabrera-Bello, se disputará del 11 al 14 de agosto mientras la femenina, está prevista del 17 al 20 de agosto.

El gran legado del golf a la ciudad de Río será precisamente el campo de juego, que ha sido construido en la Reserva de Marapendi, al sudoeste del centro de Río. Se trata de una instalación pública,  de 18 hoyos par 71, en un diseño bastante llano y que recuerda a los ‘links’ británicos al estar construido sobre dunas.

Se espera la presencia de 60 jugadores en el torneo masculino y 60 en el femenino. Tienen plaza asegurada los 15 primeros del mundo en el ranking masculino y femenino, con un máximo de cuatro por país, mientras que el resto de plazas se las jugarán en el ranking de la Federación Internacional, con un máximo de dos por país. Sin duda, el golf, una de las novedades importante de estos Juegos