Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica combina elementos de ballet, gimnasia y danza, con el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta

Gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos

Gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos / sport

Cristina Pérez

La gimnasia rítmica apareció por primera vez en su forma más básica en el siglo XIX y la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) la reconoció como una disciplina oficial en 1963, 21 años antes de su estreno en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. 

En gimnasia rítmica se compite tanto a nivel individual como en equipo y la Federación Internacional sólo reconoce la modalidad femenina, aunque en Asia se llegó a disputar en 2003 el primer mundial de gimnasia rítmica masculina. En occidente, algunas federaciones como la española han aprobado también dicha modalidad para hombres.

En las competiciones oficiales de conjuntos se utilizan cinco aparatos, que pueden ser los cinco iguales o 3 y 2.

Dos mesas de jueces evalúan las presentaciones y el sistema de puntuación se basa en la suma de las notas de dificultad, artístico y ejecución, cada una con un valor máximo de 10 puntos.

Desde los Juegos de Sídney 2000, las gimnastas rusas han sido las únicas en ocupar el primer lugar en el podio, acumulando ocho oros, dos platas y un bronce. 

A pesar de que los países europeos siempre han dominado estas competiciones, el primer oro Olímpico de la historia fue para Canadá, con la gimnasta Lori Fung.