Juegos Olímpicos de Río 2016

Faltan cien días para los Juegos de Río

Río está a cien días de su gran desafío olímpico, con el 98% de las instalaciones terminadas pero muchos problemas por solventar, incluída la gran recesión de Brasil, los escándalos políticos y financieros y el zika

La bahía de Río, escenario de los Juegos 2016

La bahía de Río, escenario de los Juegos 2016 / sport

Sport.es

Río de Janeiro cumplió el sueño de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos un 2 de octubre de 2009, derrotando a la favorita, Madrid. Hace dos años, un miembro del Comité Olímpico Internacional, John Coates, dijo que los preparativos para los Juegos de Río eran "los peores" de que tenía memoria. Hoy, cuando faltan 100 días para el inicio de la competición, el 98% de las instalaciones que preocupaban a Coates están terminadas pero Brasil se halla inmersa en una crisis política y a la organización olímpica le quedan muchos deberes pendientes.

El jefe de comunicación del Comité Organizador, Mario Andrada, asegura que “estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca, el corazón de los Juegos, que está finalizado en un 98%”.  Pero no todo son alegrías.

Persisten muchos problemas en los primeros en JJ.OO que se organizaran en Suramérica. La presidenta Dilma Rousseff está siendo sometida a un juicio político y es probable que esté suspendida cuando arranquen los Juegos el 5 de agosto, consecuencia de la peor recesión que sufre Brasil en décadas, un desempleo del 10% y un escándalo de sobornos de 3.000 millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.

El virus del zika, por otro lado, amenaza a atletas y turistas. Las ventas de entradas no han sido demasiado altas y los deportistas temen estar expuestos al virus, que es transmitido por mosquitos. Las sucias aguas de la Bahia de Guanabara, donde van a parar cada día residuos de 9 millones de personas, serán un escenario más que problematico para las regatas ya que ni gobierno ni organizadores pueden garantizar su descontaminación.

La muerte de dos personas la semana pasada al desmoronarse una pista de ciclismo olímpico ha provocado muchas dudas sobre la calidad de la construcción a toda prisa de unas instalaciones que acumularon mucho retraso. Un informe del Ministerio del Trabajo informa que un total de 11 trabajadores han muerto en incidentes relacionados con los Juegos desde enero del 2013.

Michael Payne, exdirector de márketing del CIO, hacía esta valoración a la agencia Associated Press: “Los Juegos de Río van a sorprender a todos. Sin duda el país encara una 'tormenta perfecta': trastornos políticos y económicos, el zika, demoras en las obras. Pero al final de cuentas, el escenario único e increíble que ofrece la ciudad, que tiene probablemente los paisajes de fondo más espectaculares jamás habidos en una sede olímpica y la atmósfera de carnaval de los brasileños van a hacer que se superen todos esos problemas. Estos bien pueden ser los Juegos más grandes de la historia. Para los que trabajan entre bambalinas, no obstante, será algo duro, muy duro".