El español Jalidov, a cuartos en boxeo tras ganar por decisión dividida

Tres de los cinco jueces dieron por ganador al púgil nacido en Dagestán

El australiano se defendió con ahínco, pero no le alcanzó para vencer

Gazi Jalidov golpea a Paulo Aoukuso.

Gazi Jalidov golpea a Paulo Aoukuso. / Twitter / COE

EFE / Tokio

El boxeador español Gazi Jalidov se metió en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la categoría entre 75 y 81 kilogramos, tras vencer por decisión dividida (3-2) al australiano Paulo Aokuso en una pelea reñida y con golpes duros desde el principio que se decidió en el último asalto. Tres 29-28 a favor del púgil español por los 28-29 y 27-30 para el australiano decretaron los cinco jueces encargados de dirimir una contienda que desde el primer momento se mostró reñida y en la que ambos boxeadores no se guardaron nada.

No hubo asalto de tanteo. Y Jalidov fue el primero que demostró su poder. Una derecha impactó en la sien de un Aokuso que se refugió en las cuerdas y supo recuperarse. "Esa le ha hecho daño", le gritaban desde la esquina española para alentarlo a que siguiera. Sin grandes combinaciones, cada mano aparentaba ser definitiva y finalmente el español se impuso para tres de los cinco jueces.

El segundo fue diferente, Gazi llevó la iniciativa, pero el australiano hizo de defender un arte y mostró su gran movimiento de cintura para esquivar los golpes curvos de su rival, que a la vez respondía con golpes por dentro certeros que le hicieron llevarse el asalto de forma unánime.

Todo se decidió en unos últimos tres minutos en los que Jalidov demostró estar mejor físicamente tras haberse ahorrado participar en los dieciseisavos al ser uno de los cabezas de serie. Aokuso no tuvo respuesta al ritmo del español más allá de meter la cabeza e incluso el codo para que el árbitro interviniera. Lo hizo, pero no le restó ningún punto a pesar de la desesperación de la esquina española. Aunque no le hizo falta a Jalidov para meterse en cuartos de final por un apretado 3-2. Allí, el último paso antes de la lucha por las medallas, no espera el, a priori, 'coco' del torneo. El kazajo Bekzad Nurdauletov, número uno de la categoría, fue derrotado en el combate previo por Imam Khataev, del Comité Olímpico Ruso.