España frenó a Doncic pero no fue suficiente para ganar a Eslovenia

Con otro gran partido de Ricky (18 puntos y 9 asistencias), España acabó perdiendo (87-95) a pesar de que Doncic se quedó en 12 puntos

La selección llevó casi siempre el control, pero Eslovenia, con 22 puntos de Cancar, jugó mejor al final y se lleva la primera plaza del grupo C

Doncic, defendido por Claver en el último partido del Grupo C

Doncic, defendido por Claver en el último partido del Grupo C / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España perdió ante Eslovenia en un partido muy igualado (87-95) y a pesar de controlar a su gran estrella, Luka Doncic (12 puntos), la eficacia anotadora de los eslovenos y su capacidad reboteadora (51) acabaron con las opciones españolas de ser primeros de grupo y ahora amenaza un posible cruce de cuartos con Estados Unidos.

ESP-ESL

Juegos Olimpicos

87
95
Alineaciones
España, 87
(24+20+26+17): Ricky (18), Rudy (12), Abalde (14), Claver (4), Marc Gasol (9)- cinco inicial-, Pau Gasol (8), Sergio Rodríguez (5), Willy (2), Garuba (0), Abrines ( 3), Llull (12).
Eslovenia, 95
(20+21+27+27): Dragic (6), Doncic (12), Blazic (10), Cancar (22), Tobey (16) -cinco inicial-, Rupnik (0), Nikolic (0), Prepelic (15), Muric (8), Dimec (6).

España tenía claro el objetivo principal si quería llevarse el triunfo: frenar a Luka Doncic. Y Scariolo ideó una defensa 4 en zona y un jugador sobre la estrella eslovena, Victor Claver.

Y el planteamiento inicial de Scariolo le salió bien. Doncic no se encontró nada cómodo en la pista y España lo aprovechó para dominar en el marcador al inicio (10-6). España defendía bien, aunque Eslovenia encontraba en Cancar (10), los puntos que no lograba Doncic, que además se cargaba con tres faltas personales en el primer cuarto.

Doncic, frustrado

Se tuvo que ir al banquillo, frustrado y discutiendo con los árbitros, pero a pesar del buen primer cuarto de España, con 5 de 11 en triples, solo ganaba de cuatro puntos (24-20), neutralizando a Doncic, que solo pudo anotar cuatro puntos, una miseria para su media cuando ante Argentina lograba 17 en los primeros 10 minutos.

Eslovenia, con muchos recursos ofensivos, respondió al inicio del segundo cuarto con un parcial de 6-0 con triples de Blazic y Muric, para darle la vuelta al partido (24-26) y con Doncic en el banquillo, sufriendo sin el balón en sus manos.

Scariolo tuvo que detener el partido, y llegó la reacción española, para devolverle el parcial y ponerse de nuevo arriba (31-26). Doncic regresaba a la pista tras cinco minutos en el banquillo, y su aportación empezó a crecer.

Mejora Eslovenia

Movió con más fluidez a su equipo y lograba anotar, y sacar faltas a sus defensores, para mantener a su equipo en el partido a pesar de los triples de Abalde y Ricky para cerrar el segundo cuarto por delante (44-41) pero todo por decidir.

Al menos, el mejor ataque del torneo se le dejaba en solo 41 puntos en esa primera mitad, todo un logro para el equipo de Scariolo, con Doncic anotando solo 8 puntos en su casillero.

España arrancó fenomenal el tercer cuarto, con triples de Abalde y dos consecutivos de Rudy Fernández, en la cara de Doncic, para dar a España la máxima renta del partido, con un parcial de 11-1 (55-43).

Scariolo ordenaba de nuevo la defensa de cuatro en zona y Claver sobre Doncic, aunque Eslovenia encontraba buenos tiros y permitía al conjunto de Doncic acercarse a 3 tras triple de Blazic (61-58).

Doncic empuja a su equipo

Doncic seguía empujando a su equipo y Eslovenia jugó sus mejores minutos al final del tercer cuarto para meterse de lleno en el partido, a pesar de llegar España con una mínima ventaja (70-68). Los últimos 10 minutos iban a decidir el duelo y la primera plaza.

El último cuarto fue frenético. Tobey hacía daño reboteando y anotando bajo bajo el aro, pero España respondía desde el triple, con tres en apenas cuatro minutos, y dos de ellos de Pau Gasol (82-76).

Eslovenia llegó a 1:39 del final con la máxima renta del partido (85-88) y Scariolo paró el partido. Llegaba el momento decisivo que decidía el futuro de ambos conjuntos. Ricky anotaba y lograba recuperar en defensa, pero no anotaba España.

Abalde se jugaba un triple a 13 segundos del final, pero no lo anotó y Eslovenia acabó por sentenciar con su máxima renta (87-95), injusta a tenor del partido, pero la realidad es que se llevaban la primera plaza y a esperar el sorteo de los cruces y esperar que Estados Unidos no sea el rival de cuartos.