España buscará un triunfo ante Argentina que le acerque a cuartos de final

El cuadro de Scariolo se mide a la exigente Argentina en el segundo partido del Grupo A en el que se juega parte importante de sus opciones de pasar ronda

Se verán las caras los dos jugadores más veteranos del torneo olímpico, Luis Scola y Pau Gasol, con 41 años y cinco apariciones en los Juegos

España y Argentina se vuelven a ver las caras tras la final del Mundial 2019

España y Argentina se vuelven a ver las caras tras la final del Mundial 2019 / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La selección española buscará este jueves ante Argentina (14.00 horas La1), la segunda victoria consecutiva en el torneo olímpico que despeje su camino hacia los cuartos de final, aunque todavía es pronto para vislumbrar si será primera o segunda del Grupo A.

Aunque antes de hacer cábalas, será imprescindible lograr la victoria ante Argentina, un equipo con muchas tablas y jugadores experimentados, que después de la derrota ante Eslovenia, necesitan el triunfo para mantener sus opciones de clasificación intactas.

Ambas escuadras se vieron las caras por última vez en la final de la Copa del Mundo 2019, en la que España salió con el oro. Aunque cada partido ante la albiceleste siempre ha resultado toda una batalla y el partido de este jueves en el Saitama Super Arena no será diferente.

Un rival conocido

España y Argentina se han enfrentado en 28 partidos a lo largo de su historia. Y el balance es claro en favor de la Selección: 25 victorias por sólo 3 derrotas. Dos de ellas, emblemáticas: la de la semifinal de la Copa del Mundo 2006 (…en Saitama) y la de hace dos años en la final de la Copa del Mundo, en Pekín.

“A Argentina la conocemos muy bien. Es un equipo que juega muy agresivo, que presiona mucho en defensa, te pone muchas trampas, y en ataque juega a un ritmo muy elevado. Tiene jugadores como Campazzo, Deck y Scola, que son un poco el trío a tener más en cuenta, sus jugadores más importantes", explicó en unas declaraciones facilitadas por la Federación Española de Baloncesto.

El escolta balear recordó que los argentinos son los vigentes subcampeones del mundo, tras perder la final la final del Mundial de China 2019 contra España, "y seguro que estarán dolidos por haber perdido el primer partido de la manera que lo perdieron (ante Eslovenia), y eso les va a hacer doblemente peligrosos”.

Duelo de históricos

Será un duelo también entre dos históricos de la competición olímpica, como el pívot Pau Gasol y el argentino, Luis Scola, ambos disputando sus quintos y últimos Juegos y seguro que querrán dar lo mejor, pensando ambos en subir al podio.

España, que cuenta con todos sus efectivos disponibles, quiere sumar un nuevo triunfo, pensando que en la jornada final les espera el duelo ante Eslovenia, que presentó sus credenciales olímpicas con un claro triunfo ante los argentinos (118-100), con un desbocado Luka Doncic (48 puntos).