El equipo español de vela se aleja de las medallas

Tras las dos primeras jornadas cuatro de sus barcos quedaron fuera de los diez primeros clasificados

La francesa Charlene Picon y el finlandés Kaarle Tapper, encabezan las clasificaciones

Blanca Manchón bajó tres puestos en la general tras la segunda jornada

Blanca Manchón bajó tres puestos en la general tras la segunda jornada

EFE

El equipo español, que en las dos primeras jornadas de Tokio 2020 ha competido en la bahía de Enoshima en las clases RS:X masculino y femenino, Láser Standard y Láser Radial, concluyó este lunes con sus cuatro barcos fuera de los diez primeros clasificados y así provisionalmente también fuera de la lucha por las medallas.

El martes, en la tercera jornada de competición, descansa las clases RS:X masculina y femenina, repiten las Láser Stantard y Láser Radial y debuta en estos Juegos las de Finn, con mahonés Joan Cardona; la 49er.FX, con la orensana Támara Echegoyen y mallorquina Paula Barceló; y el 49er., con el santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra.

Blanca Manchón abrió este lunes la segunda jornada, en la que la windsurfista, después de que en el primer día hiciera en RS:X un 7, 7, 12 que le situó en la novena posición de la clasificación, en ésta bajó tres puestos en la general tras firmar un 14, 13, 16.

La sevillana, en el ecuador de la competición, a falta de otras seis regatas, esta duodécima, fuera de las diez que entrarían en la disputa por las medallas 'Medal Race' que se disputará el próximo sábado.

Tras esta segunda jornada, lidera la clasificación la francesa Charlene Picon (1, 6, 2, 9, 1, 4), seguida de la británica Emma Wilson (5, 2, 6, 1, 4, 2) y en tercer lugar por la china Yunxiu Lu (2, 9, 25, 2, 2, 1).

El grancanario Joel Rodríguez (Láser Standard) solo pudo disputar el domingo, en la inauguración su competición, una regata por falta de viento y quedó en vigésima primera posición, y este lunes empezó con un cuarto puesto, pero en la segunda y última del día firmó un veintitrés.

Estos resultados le sitúa en el puesto decimosexto de la general, fuera de la clasificación para la Medal Race, aunque el martes, que tiene programada otras dos mangas de las diez previstas mas la que se aplazó el domingo, tendrá la oportunidad de reconducir la situación.

Encabeza la general tras las tres primeras pruebas el finlandés Kaarle Tapper, segundo es el croata Tonci Stipanovic y tercero el chipriota Pavlos Kontides.

Ya está metido entre los diez primeros el veterano regatista brasileño Robert Scheidt, quien busca el récord histórico en este deporte de su sexta medalla olímpica y que es octavo tras firmar el domingo un undécimo puesto y este lunes un 10 y un 4.

En Láser Radial, la barcelonesa Cristina Pujol inició la jornada con un vigésimo tercer puesto, después de que el primer día de competición lo comenzara con un primer puesto y lo concluyera con una regata en la que acabó también vigésima tercera y octava en la general.

En la segunda manga del lunes, Pujol hizo su peor resultado hasta el momento, un 28, y eso le relega al decimoctavo puesto de la general (1, 23, 23, 28) cuando restan seis regatas para entrar en la final que se disputará el próximo domingo.

En la general ya hay tres regatistas que se destacan, con la noruega Linea Flem Host primera (20, 3, 1, 3), la griega Vasileia Karachaliou segunda (2, 19, 6 1) y la danesa Anne-Marie Rindom tercera (6, 5, 3, 13).

El otro participante de la jornada, Ángel Granda (RS:X), empezó el día con un puesto catorce en la primera de las tres mangas fijadas para esta jornada, en la segunda fue decimotercero y en la tercera bajó al decimoséptimo.

El grancanario quedó situado segundo en la general tras la primer día después de un segundo puesto en la primera manga, un tercero en la segunda y decimotercero en la tercera.

Ahora baja al duodécimo de la clasificación provisional tras las primeras seis regatas y a falta de otras seis, con lo que, al igual que los otros tres compañeros del equipo español, está fuera del 'Top10'.

El RS:X masculino lo lidera el neerlandés Kiran Badloe (5, 7, 1, 1, 2, 6), seguido del italiano Mattia Camboni (4, 2, 4, 8, 3, 3) y del suizo de origen español Mateo Sanz (1, 1, 9, 10, 4, 5).