El COI pospone cuatro años los Juegos Olímpicos de la Juventud

La cita de Dakar se celebrará en 2026 tras el acuerdo entre el COI y el Gobierno de Senegal

Senegal tendrá más tiempo para organizar el primer evento olímpico de la historia en África

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional | EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este miércoles posponer cuatro años los Juegos Olímpicos de la Juventud que se iban a celebrar en Dakar en 2022, por lo que se celebrarán finalmente a lo largo del año 2026 después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Senegal.

EFE

De hecho, ha sido la parte gubernamental de esta nación africana la que ha propuesto esta posibilidad para concentrar todos los esfuerzos en preservar la salud de los participantes en un momento muy complicado también en el continente africano como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, la propuesta realizada por el presidente senegalés, Macky Sall, ha sido "bien recibida" por el presidente del COI, Thomas Bach, después de varias "conversaciones en profundidad" sobre el aplazamiento de la cita olímpica de la juventud para preservar la referida salud de los deportistas y también de los aficionados y del resto del movimiento olímpico.

"Este aplazamiento cumple con el requisito de responsabilidad y la preocupación por la eficiencia impuesta por las circunstancias actuales", añade el COI en un comunicado que ha hecho público este miércoles.

"El aplazamiento de Dakar 2022 permite al COI, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Internacionales (FI) planificar mejor sus actividades", comenta el máximo organismo olímpico universal para justificar y argumentar esta medida.

"Las Federaciones se han visto fuertemente afectadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por los aplazamientos posteriores de los principales eventos deportivos internacionales, y por las consecuencias operativas y financieras de la crisis sanitaria mundial", añade el organismo.

"Al mismo tiempo, esta aplazamiento también permite a Senegal continuar con los excelentes preparativos para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los dos líderes, que elogiaron el progreso realizado hasta ahora, han renovado conjuntamente su confianza en el presidente de Dakar 2022, Mamadou Diagna Ndiaye, miembro del COI en Senegal, y ambos siguen totalmente comprometidos con el gran éxito de esta cita, el primer evento olímpico de la historia que se organiza en África", sentencia el COI.

No ha sido un año nada sencillo para el COI, organismo que no tuvo más remedio que aplazar los Juegos de Tokio hasta 2021 con las intentes pérdidas económicas que esa decisión está trayendo consigo. 

De todas formas, era un movimiento necesario que con el paso de los meses ha terminado siendo un acierto pleno. No tiene sentido hablar de Juegos en plena pandemia.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil