Dinamarca rechaza dar prioridad en vacunación a los deportistas que vayan a Tokio

Cuenta con finalizar la vacunación de su población adulta a principios de agosto, después del inicio de los Juegos, fijado para el 23 de julio

"Mientras se haya seleccionado a un gran grupo de personas que están esperando a recibir la vacuna que les pueda proteger contra una enfermedad grave, son ellos los que van en primer lugar"

Magnus Heunicke, ministro de Sanidad de Dinamarca

Magnus Heunicke, ministro de Sanidad de Dinamarca / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El Gobierno socialdemócrata danés rechazó este miércoles que los atletas de este país nórdico que vayan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio tengan un trato preferencial en el calendario de vacunación contra la covid-19.

Dinamarca cuenta con finalizar la vacunación de su población adulta a principios de agosto, después del inicio de los Juegos, fijado para el 23 de julio.

Y de acuerdo con el calendario provisional, los atletas forman parte de los últimos grupos que recibirán la vacuna, con lo que cabe la posibilidad de que no puedan completar el proceso a tiempo.

De ahí que el Comité Olímpico Danés pidiese hacer una excepción y que los tres principales partidos de la oposición de derecha presentaran una moción para asegurar un trato preferencial, atendiendo a que se trata de un colectivo especial.

"Como regla general considero que se debe priorizar en el orden que las autoridades sanitarias han establecido, porque si tenemos que cambiar algo y adelantar a algunos, otros retrocederán", afirmó el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en un debate parlamentario.

Heunicke se mostró comprensivo con la petición del Comité Olímpico, pero recordó que los atletas no son el único colectivo con "condiciones especiales" que podría reclamar un trato preferencial.

"Mientras se haya seleccionado a un gran grupo de personas que están esperando a recibir la vacuna que les pueda proteger contra una enfermedad grave, son ellos los que van en primer lugar", afirmó el titular de Sanidad danés.

Dinamarca mantiene controlada la epidemia desde mediados de enero, gracias a una estrategia de test masivos, secuenciación de pruebas y rastreo, que le ha permitido esquivar la tercera ola e iniciar desde principios de abril una reapertura de la sociedad.

La tasa de positividad se ha mantenido estable entre el 0,2 y el 0,5 %, al igual que el número de pacientes hospitalizados.

La buena situación epidémica fue uno de los factores esgrimidos por las autoridades para suspender de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, debido a los casos anómalos de trombosis detectados.

Esa medida provocó un retraso en el calendario de vacunación, que podría sufrir una demora de hasta tres semanas más si también ocurre lo mismo con la vacuna de Janssen, cuyo uso está suspendido de forma temporal en Dinamarca.