Dimite Yoshitaka Sakurada, ministro japonés para los JJOO de Tokio 2020

Sakurada durante el evento del tour de la bandera olímpica para Tokio 2020

Sakurada durante el evento del tour de la bandera olímpica para Tokio 2020 / AFP

Anna Pérez Roura

El ministro nipón responsable de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020, Yoshitaka Sakurada, ha dimitido este 10 de abril tras realizar declaraciones controvertidas que perjudicaron su puesto como encargado del evento.

"Sentía que tenía que asumir mi responsabilidad y decidí enviar una carta de dimisión al primer ministro Shinzo Abe", comunicó el ministro a los medios locales. Sakurada fue nombrado responsable del evento el pasado octubre cuando Shinzo Abe remodeló su gabinete. Según informa la agencia Kyodo, el primer ministro japonés ha aceptado su renuncia y ha pedido disculpas "por haberlo nombrado". Ahora volverá a su cargo Shunichi Suzuki, quién ocupaba este cargo antes de los cambios.

Una de las polémicas declaraciones hacían referencia a la nadadora nipona Rikako Ikee. El ministro comentó que estaba "enormemente decepcionado" al saber que la deportista padecía leucemia. "Ella es una potencial medallista olímpica, una atleta en la que todos teníamos grandes esperanzas", mencionó. Posteriormente pidió disculpas por su "falta de consideración".

No era la primera vez que el ex ministro nipón hacía públicos comentarios de este tipo. Tanto la oposición como la población japonesa ya expresaron su disconformidad e incomodidad con las palabras de Sakurada. En noviembre admitió que no estaba al tanto de la participación de su homólogo norcoreano en una reunión de responsables olímpicos internacionales celebrada en Tokio, y tampoco de que el presidente del COI había apoyado la candidatura de Corea del Norte para el evento tras haber visitado Pionyang.

Las polémicas entorno a Sakurada no acaban aquí, ya que también ostentaba un cargo como responsable de ciberseguridad e hizo unas declaraciones poco esperables de alguien con su puesto. "Hay dos cosas de las que me sentía avergonzado desde que me hice político: no ser capaz de usar un PC ni de hablar inglés", aseguró en una conferencia celebrada en la capital nipona. También manifestó que el mundo "sería un lugar mejor para las personas que no son buenas en idiomas extranjeros si las tecnologías avanzaran para suplir sus carencias".

En este movimiento de cargos también destaca la próxima dimisión de Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón, quien avanzó que abandonaría su cargo en junio tras ser investigado por un escándalo de compra de votos para la candidatura tokiota en 2013.