Saúl Craviotto lidera el pleno español a las semifinales de piragüismo

El abanderado español y Carlos Arévalo avanzan en K1 200 y la pareja Paco Cubelo - Iñigo Peña destaca en K2 1.000

Isabel Contreras y Antía Jácome se clasifican en sus repescas

Saúl Craviotto en Tokio 2020.

Saúl Craviotto en Tokio 2020. / COE

EFE / Tokio

Los piragüistas españoles Saúl Craviotto y Carlos Arévalo se clasificaron para las semifinales de piragüismo K1 200 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como segundo de su serie, por detrás del sueco Petter Menning.

En una salida muy igualada entre el sueco Menning, el español Craviotto y el ruso Lukantsov, el impulso final del palista escandinavo determinó que se impusiera en la carrera, en un final ajustado con Craviotto. El catalán fue el abanderado español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y busca en Tokio 2020 la quinta medalla olímpica de su carrera, tras los oros de Pekín 2008 en K2 500 y en Río 2016 en K2 200. Además, obtuvo una plata en Londres 2012 en K1 200 y un bronce en Río 2016 en esa misma distancia.

El gallego, en su primera carrera en unos Juegos, se jugó el pase a la semifinal de este jueves con el húngaro Kolos Csizmadia, quien ganó con otro récord olímpico. Arévalo se impuso al vigente campeón del mundo y olímpico, el británico Liam Heath, quien se fue a la repesca de este mismo miércoles como tercero.

Paco Cubelo e Iñigo Peña, con autoridad en K2 1.000

Por otro lado, los subcampeones del mundo Paco Cubelo e Iñigo Peña dieron el primer paso hacia las medallas con una autoritaria serie en el K2 1.000. El talaverano y el guipuzcoano manejaron la carrera, gastando lo necesario, para avanzar a semifinales ganando su estreno con los chinos Congkang Wang y Tingkai Bu, segundos.

Isabel Contreras y Antía Jácome pasan en las repescas

Mientras, a Isabel Contreras, en K1 500, y Antía Jácome, en C1 200, les tocó pasar por cuartos de final en un segundo paso por el canal este miércoles. A la ceutí se le escapó el pase directo en los últimos 150 metros, siendo cuarta, y la gallega, de menos a más, tuvo que ir a la repesca por tres décimas.

Un par de horas después volvieron a la pista y Jácome ganó su repesca para estar en liza este jueves, con un tiempo de 45.668 que no tuvo rival. Por su parte, Contreras logró el pleno español con su pase también en el K1 500, cómoda y liderando su prueba de principio a fin para tampoco exigirse pensando ya en el jueves.