La consulta sobre los JJ.OO de invierno de 2030 ya tiene fecha y lugar

El presidente de la Generalitat aprueba la iniciativa institucional para convocar una consulta popular no refrendaria

El 24 de julio se realizarán dos consultas: una en el Alt Pirineu y Aran y otra en el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat / Elvira Urquijo A.

EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado este lunes 4 de abril el decreto de impulso de la consulta sobre la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos.

La firma llega después de que el pasado viernes representantes del Gobierno, de la Generalitat y del Comité Olímpico Español, reunidos en Madrid, validaran "la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica" sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030,"a la espera de que se sume el gobierno de Aragón, al que emplazaron a "mantener los acuerdos".

DOS CONSULTAS EL 24 DE JULIO

El 24 de julio, el día antes del 30 aniversario de los Juegos de Barcelona de 1992, se realizarán dos consultas: una en el Alt Pirineu y Aran, donde tendrían lugar las pruebas, y otra en el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès.

Con la firma de Aragonès, se aprueba la iniciativa institucional para convocar una consulta popular no refrendaria, un decreto en el que solo se concreta el ámbito territorial de la consulta y cuyo contenido expondrán en rueda de prensa esta mañana las conselleras de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina.

Ahora, Aragonès dispone de un plazo máximo de 90 días para firmar un segundo decreto, en este caso para convocar ya formalmente la consulta, un decreto que deberá publicarse entre 30 y 60 días antes de la celebración de la misma y en el que sí deberá constar la pregunta concreta, el censo y la fecha.