Coe al pueblo japonés: "Tenemos una deuda de gratitud con vosotros"

El presidente de World Athletics (WA) reconoció que el deporte tiene "una deuda" con el pueblo japonés por acoger los Juegos Olímpicos

Coe asegura que "ha sido casi un milagro" que el pueblo japonés haya podido organizar unos Juegos en medio de la pandemia

Sebastian Coe, presidente de la IAAF

Sebastian Coe, presidente de la IAAF / AFP

EFE

El presidente de World Athletics (WA), el británico Sebastian Coe, reconoció que el deporte tiene "una deuda de gratitud" con el pueblo japonés por acoger los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia y asegura que haberlos organizado es estas circunstancias "ha sido casi un milagro".

"Nos vamos de los Juegos con una gran impresión y una promesa para el pueblo de Japón. Sabemos las dificultades que ha tenido que soportar en plena pandemia y contraemos con vosotros una enorme deuda de gratitud por la amabilidad con que nos habéis recibido", comentó Coe al final del programa de atletismo.

"Habéis ofrecido -señaló- un escenario excepcional a nuestros atletas en el que han rendido en muchos casos muy por encima de sus expectativas. Organizar unos Juegos en circunstancias normales ya es muy difícil, pero hacerlo en las terribles circunstancias actuales ha sido casi un milagro".

Coe prometió volver a traer el atletismo a Japón "cuando podáis disfrutarlo mejor, ofrecer a la gente una oportunidad de ver lo que se ha perdido durante las dos últimas semanas".

Preguntado sobre las nuevas tecnologías en materia de calzado y de la pista de atletismo, explicó: "Las marcas son una mezcla de varias cosas, avances en la tecnología, cuidados médicos, entrenamiento...Allá donde mires en el deporte hay innovación y desarrollo, y no deberíamos oponernos (...). Creo que lo que hemos visto aquí es creíble".

Preguntado sobre si habría que revisar la lista de sustancias prohibidas y específicamente sobre la marihuana (que dejó fuera de los Juegos a la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson), piensa que es "un momento oportuno para la revisión", pero advirtió que la iniciativa corresponde a la Unidad de Integridad del Atletismo en colaboración con la Agencia Mundial y las agencias nacionales antidopaje. "Es un debate necesario", dijo.

Destacó la actuación de la estadounidense Allyson Felix, que en Tokio elevó a 11 el número de sus medallas olímpicas con un bronce individual en 400 y dos oros en los relevos.

"Ha hecho mucho por su deporte y mucho más allá del deporte. Conozco el impacto que ha tenido entre las mujeres en todo el deporte de Estados Unidos. Tenemos la suerte de que esté en nuestro deporte. Lo que ha hecho en cinco Juegos Olímpicos es de otro planeta", señaló.