El COE anunciará el descarte de la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030

Alejandro Blanco tiene previsto anunciarlo mañana de forma oficial

Las irreconciliables diferencias entre ambas comunidades han hecho descarrilar el proyecto

Javier Lambán, presidente de Aragón, a la izquierda junto con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. / ANDREEA VORNICU

Javier Lambán, presidente de Aragón, a la izquierda junto con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. / ANDREEA VORNICU

sport.es

El Comité Olímpico Español (COE) habría descartado definitivamente la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 ante la falta de entendimiento entre los gobiernos autonómicos de Catalunya y Aragón. El presidente Alejandro Blanco tiene previsto hacerlo oficial mañana martes, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Aunque los meses de desavenencias hacían presagiar este desencuentro, todavía existían esperanzas, pero finalmente, la candidatura conjunta de Catalunya y Aragón para los Juegos de Invierno de 2030 ha descarrilado debido a las discrepancias entre ambas comunidades y el COE optará por la cancelación del proyecto olímpico.

El proyecto estaba bajo mínimos y no contemplaba una candidatura exclusivamente catalana. Desde el COE culpan al presidente de Aragón, Javier Lambán, al que acusan de haber boicoteado la candidatura por "anticatalanismo" e "intereses electorales". 

Ahora la esperanza es que el trabajo realizado para presentar otra candidatura para 2034 que, tal vez sí, sea ganadora. Desde la Generalitat de Catalunya no se renuncia a aspirar al proyecto olímpico y a hacerlo en mejores condiciones y con más tiempo para prepararla si se demora cuatro años más.

Desde el COE aseguran que la decisión del presidente aragonés, bloqueando el acuerdo, era de carácter político y que no habría servido de nada hacer concesiones. "Si le hubiéramos dado un descenso de esquí después habría querido otra cosa. Él mismo ha reconocido que no quería hacer una candidatura junto con los catalanes, ese es el único motivo. Además, ya tenía pruebas en los tres valles, que era lo que quería en un principio", afirman.

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado este lunes que, hasta que mañana el Comité Olímpico Español comunique su decisión definitiva respecto de la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y no tiene "nada nuevo que decir".

"A ninguna reunión se nos ha convocado, pero sabemos que mañana el COE va a comunicar su decisión definitiva al respecto", ha remarcado Lambán. Así, hasta que mañana hable el COE "nosotros -ha incidido- no tenemos nada nuevo que decir".