El CIO exige cambios en Boxeo y Halterofilia para seguir en los Juegos

El CIO pide reformas en la Halterofilia y boxeo

El CIO pide reformas en la Halterofilia y boxeo / AFP

Sport.es

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (CIO) mantiene la posibilidad de revisar la presencia del boxeo en el programa de Tokio 2020 y la condicional de la halterofilia en París 2024, en función de que sus respectivas federaciones internacionales cumplan las exigencias en política antidopaje y buen gobierno.

En el caso de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) el CIO anunció que revisará su estatus en la próxima reunión que su Ejecutiva celebrará en Tokio después del Congreso de ésta, a principios de noviembre, tras mostrar su preocupación por aspectos relativos a su modelo de gobierno y su comportamiento ético y financiero.

"Dada la urgencia por asegurar pasos firmes y positivos sobre estos temas, la Comisión Ejecutiva mantiene su posición que incluye la continuidad de la suspensión de sus contribuciones económicas a la AIBA y el derecho a revisar la inclusión del boxeo en el programa de Tokio 2020", señaló el CIO

La halterofilia avanza

Éste reconoció los pasos dados por la Federación Internacional de Halterofilia "para reforzar su programa antidopaje y cambiar la cultura que existe sobre éste en países de riesgo, aunque consideró básico mantener la supervisión de la total aplicación de estos cambios y verificar su impacto positivo en la incidencia de casos de dopaje".

Por ello el CIO revisará la situación condicional de este deporte en el programa de París 2024 en la cita de su Ejecutiva en la capital japonesa del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

Otro de los asuntos revisados por la Ejecutiva que este viernes concluyó en Lausana (Suiza) fue la imposibilidad de que el equipo de kárate de Kosovo participara en el Europeo celebrado el pasado mayo en Serbia "por motivos operativos y de procedimiento de última hora".

Este hecho demostró que "a pesar de las buenas intenciones de todas las partes implicadas, la situación política entre Serbia y Kosovo hace extremadamente difícil en la práctica que ambos países acojan una competición deportiva que implique a deportistas de la región", indicó.

En consecuencia el CIOinformará a todos los organismos internacionales deportivos para que hagan una consideración muy cuidadosa antes de asignar eventos a la región", añadió el organismo que "estudiará la forma de minimizar las consecuencias de la no participación de Kosovo" en este campeonato.