Juegos Olímpicos Londres 2012

Chris Hoy, el extraterrestre de la bicicleta

Chris Hoy era un crío de seis años cuando, viendo la película 'E.T. El Extraterrestre', empezó a aficionarse por las bicicletas. 30 años después, el ciclista escocés no llega a pedalear volando delante de la luna... pero casi

Chris Hoy es una de las estrellas del equipo británico

Chris Hoy es una de las estrellas del equipo británico / sport

R.L.

En todos los deportes hay alguien que destaca por encima del resto. El ciclismo en pista no es una excepción. Su estrella es Chris Hoy. Nacido en Edimburgo (Escocia) el 23 de marzo de 1976, Hoy es una de las grandes bazas del Reino Unido para lograr medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por establecer cierto paralelismo con el fútbol, Chris Hoy sería algo así como el Leo Messi del ciclismo en pista. Una especie de rey Midas que convierte en oro -y nunca mejor dicho- todo lo que toca. El mejor ejemplo de ello lo tuvimos en los Juegos de Pekín 2008, cuando conquistó tres medallas del más preciado metal en las pruebas de sprint, sprint por equipos y keirin. Algo que ningún otro británico había conseguido desde 1908.

Pugna por dos oros

A sus 36 años, Hoy intentará seguir fiel a su tradición. Aunque esta vez sólo competirá en dos pruebas: las de keirin y sprint por equipos. La plaza de sprint individual será para su compatriota Jason Kenny. "Estoy decepcionado por no poder defender mis tres títulos, pero Jason merece esta oportunidad", admitió Hoy con resignación. Kenny le superó en semifinales del Mundial en Melbourne, el pasado mes de abril. Pero Hoy le venció en keirin.

Desde Sydney 2000, Hoy siempre ha logrado subirse al podio en unos Juegos Olímpicos. En Australia fue una medalla de plata, y en Atenas 2004, otra de oro. No son las únicas en sus vitrinas, dado que a ellas hay que sumar, entre otras, la veintena larga obtenidas en diversos campeonatos del mundo desde 2002 (once oros, ocho platas y seis bronces).

"E.T." le inspiró siendo un niño

Hoy se aficionó al ciclismo a los seis años viendo las escenas de persecución en bicicleta de la película "E.T. El Extraterrestre", en 1982. Y posteriormente su pasión aumentó cuando su Edimburgo natal acogió los Juegos de la Commonwealth, en 1986. Desde entonces ha cultivado su afición en las más diversas modalidades. Desde los 7 a los 14 años, por ejemplo, compitió con notable éxito en BMX. Y siendo un adolescente también brilló en otros deportes, como el rugby y el remo, que finalmente dejó de lado para dedicarse plenamente al ciclismo.

Caballero del Imperio Británico

Fruto de su excelente trayectoria, Hoy fue nombrado caballero del Imperio Británico en 2008 por la reina Isabel II junto a otros deportistas de élite como Rebecca Adlington y Lewis Hamilton.