Catalunya hace públicos todos sus informes técnicos para los Juegos

El dossier ha servido de base para preparar la estrategia de negociación con el COE y Aragón

Se estimaba que una candidatura en solitario de Pirineos-Barcelona tendría unos ingresos de 1.500 millones

Laura Vilagrà, Consellera de Presidència

Laura Vilagrà, Consellera de Presidència

SPORT.es

SPORT.es

La Generalitat ha hecho pública hoy toda su documentación e informes técnicos de los últimos años sobre la viabilidad de una candidatura a los JJOO de Invierno, una difusión que no tiene relación con las negociaciones con el Comité Olímpico Español y Aragón, sino que responde a un mandato parlamentario.

Entre los estudios hechos públicos están 16 informes técnicos elaborados entre 2018 y 2021 por Ferrocarrils de la Generalitat, por encargo del Departamento de Presidencia, para contemplar si Catalunya tenía la capacidad técnica de organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, por aquel entonces en solitario.

Esos informes "prospectivos" analizaban distintos ámbitos, desde el organizativo, presupuestario, publicitario, comunicativo, de infraestructuras o de pruebas y sedes, entre otros aspectos, ante la posibilidad de que Cataluña quisiera organizar esa cita olímpica invernal.

Todos esos estudios acabaron posteriormente conformando un dossier, el Documento técnico de proyecto de candidatura, bautizado internamente por los miembros del ejecutivo catalán como "dossier azul", por el color de fondo de su portada y de sus 183 páginas.

Ese dossier, según fuentes de la Generalitat, ha servido de base para preparar la estrategia de negociación con el COE y Aragón y saber en qué posición partía Catalunya en dicha negociación, que finalmente derivó el viernes en un acuerdo técnico para un proyecto de candidatura conjunta, firmado por el COE, la Moncloa y Catalunya, pero del que se desmarcó Aragón, que ha criticado el reparto de sedes y presentará una propuesta alternativa.

Si bien la publicación de estos informes llega en pleno choque político con Aragón, dichas fuentes de la Generalitat han dejado claro que no tiene relación alguna y que el Govern se ve obligado a hacer públicos hoy todos esos informes técnicos en cumplimiento de una moción del Parlament, como ya avanzó hace días la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, desde la estación de esquí de La Molina.

Dicha moción, aprobada por unanimidad del hemiciclo el pasado 24 de febrero, instaba a hacer pública toda la documentación elaborada en el marco de la posible candidatura hasta el momento, así como "quién ha hecho cada encargo, los costes, la forma de adjudicación y cuáles son las empresas adjudicatarias".

Según la documentación hecha pública hoy y disponible íntegramente en la web de la Presidencia de la Generalitat, se estimaba que una candidatura en solitario de Pirineos-Barcelona tendría unos gastos totales de 1.390 millones de euros, mientras que los ingresos estimados serían de 1.500 millones.

"Los Juegos no han de generar ningún coste extraordinario a los ciudadanos. Es incuestionable que su marco financiero ha de ser el equilibrio entre gastos e ingresos", apunta el dossier azul, que apostaba por un proyecto "sostenible" para "consolidar a los Pirineos como destino turística de alto interés cultural, natural, paisajístico y deportivo", y promover la economía "verde y circular".

Por aquel entonces se elaboró también un informe sobre impacto medioambiental de una sola página, que admitía que en la próxima década habrá mayores contrastes de un año a otro y dentro de un mismo año y fenómenos extremos más intensos, pero el dossier azul sí contiene más información al respecto, para unos juegos "cero emisiones".

Fuentes de la Generalitat argumentan que el estudio en profundidad se realizará una vez se consolide el proyecto de candidatura y se pueda examinar el verdadero impacto ambiental de los Juegos, con la duda de si esos datos estarán disponibles antes o después de las consultas ciudadanas del 24 de julio en las comarcas del Pirineo.

Los informes de la Generalitat también analizaban un hipotético reparto de pruebas en distintos emplazamientos de Catalunya o en el extranjero, como en Sarajevo o los Alpes franceses, con las fortalezas o debilidades técnicas que podían tener.

Así, pruebas que según el acuerdo del viernes acogería Aragón, por aquel entonces los informes proponían que fueran ubicadas en el Pla d'Anyella (biatlón y esquí de fondo) o en Barcelona y Sabadell (patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta y curling), si bien se admitía que eran poco viables a no ser que se realizara una inversión económica importante.

Según la Generalitat, el coste de los informes, las asistencias técnicas y otros gastos ascendió a un total de 475.000 euros, financiados al 50 % por el Departamento de Presidencia y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.