Catalunya prevé presentar en julio la candidatura en solitario para los JJOO

Así lo anunció este lunes la consellera de Presidència, Laura Vilagrà

"Estamos preparados y la presentaremos al COE", sentenció

Laura Vilagrà, Consellera de Presidència

Laura Vilagrà, Consellera de Presidència

EFE

El Govern prevé presentar en julio la candidatura en solitario para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno "cuando sea posible", según ha anunciado este lunes la consellera de Presidència, Laura Vilagrà.

Vilagrà ha mantenido esta tarde en la Generalitat una reunión con los alcaldes de las comarcas del Pirineo afectadas por la caída de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, en la que también ha participado el secretario general de la vicepresidencia, Ricard Font.

En una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat al término de la reunión, Vilagrà ha apuntado que el Govern llevará a cabo un proceso participativo con las comarcas del Pirineo para conocer las demandas del territorio.

Vilagrà no ha concretado si la candidatura en solitario será para 2030 o 2034, sino que será para "cuando sea posible", ya que hay "giros de guion": "Estamos preparados y la presentaremos al COE".

Aun así, ha lamentado que "a día de hoy" no se pueda haber formalizado la candidatura conjunta con Aragón para 2030 y ha vuelto a responsabilizar al presidente aragonés, Javier Lambán, de la pérdida de la candidatura.

El pasado 16 de junio, Catalunya decidió dar el paso y presentar al Comité Olímpico Español (COE) una propuesta de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ante el "punto de no retorno" de las negociaciones con Aragón y el convencimiento de las "opciones ganadoras" de una opción catalana.

Sobre la reunión que ha mantenido la tarde de hoy el líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, con Lambán, Vilagrà ha conminado al PSOE a "defender los intereses de Catalunya y el Pirineo" y ha indicado que "no hay nada que hacer" con la vía Aragón.

Por su parte, Font ha admitido que los JJOO supondrían una "ventana de oportunidad" y un "acelerador" de las inversiones en el Pirineo.