Cataluña "no renuncia" a los JJOO y acusa a Lambán de bloquear la negociación

El Govern se da margen hasta el día 20 de mayo, fecha límite según el presidente del COE, Alejandro Blanco, para cerrar una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón

La portavoz de la Generalitat, Patricía Plaja afirma que "es evidente, y me sabe mal decirlo, que el COE tiene un problema"

Patricia Plaja.

Patricia Plaja. / EP

EFE

La portavoz de la Generalitat, Patricía Plaja, ha dejado claro que Cataluña "no renuncia" a los Juegos de Invierno de 2030, en caso de que no fructifique una candidatura conjunta con Aragón, y ha acusado al presidente aragonés, Javier Lambán, de "bloquear" la negociación y el acuerdo que ya estaba "cerrado, pactado y validado".

Lambán dijo ayer que si la Generalitat presenta al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura para que el Pirineo catalán acoja los Juegos Olímpicos de Invierno en solitario, Aragón también planteará su propia propuesta, pero esta no será "de parte", como la catalana, sino que "se alineará con el interés del Pirineo en su conjunto".

Unas palabras en respuesta a la consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, que señaló el domingo también que la Generalitat de Cataluña no descarta presentar esa candidatura en solitario, ante lo que calificó de "trabas" del ejecutivo aragonés.

Preguntada al respecto en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, Plaja ha asegurado que "el Govern quiere celebrar estos Juegos y quiere una candidatura de los Juegos de Invierno en Cataluña".

La portavoz ha querido "huir de polémicas y responder a Lambán", pero ha sugerido que "es una evidencia que si las negociaciones no avanzan al ritmo que deberían avanzar es por el bloqueo de una de las partes, ni siquiera diría de la aragonesa, sino el bloqueo de Lambán".

El Govern se da margen en todo caso hasta el día 20 de mayo, fecha límite según el presidente del COE, Alejandro Blanco, para cerrar una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón, después de que esta última comunidad se desmarcara del acuerdo que suscribieron el Comité Olímpico, la Moncloa y la Generalitat, en desacuerdo con el reparto de sedes de las disciplinas olímpicas.

"Habrá que ver en qué punto estamos el día 20 de mayo", ha señalado Plaja. "En todo caso, la posición del Govern es clara: el acuerdo estaba cerrado, pactado y validado. Y hará falta ver cómo resuelve esto el COE. Es evidente, y me sabe mal decirlo, que el COE tiene un problema".

Y ha insistido en que el Govern "no renuncia a los Juegos", al ser preguntada directamente sobre si Cataluña se plantea presentar una candidatura en solitario si se llega al día 20 sin un acuerdo. "Hay voluntad de acogerlos", ha recalcado.

Plaja ha explicado que la consulta ciudadana prevista para julio en algunas comarcas afectadas por los Juegos se mantiene en los términos previstos y no se prevé ningún cambio de momento. "Es una consulta muy relevante. Se tendrá en cuenta la voz del territorio implicado en los Juegos", ha sentenciado.