Carolina Robles, por los suelos en su debut olímpico

Robles era la única representante española en la prueba

La atleta española, durante la primera ronda en Tokio
La atleta española, durante la primera ronda en Tokio | sport

EFE

La sevillana Carolina Robles, única representante española en la prueba olímpica de 3.000 m obstáculos, sufrió una caída en la tercera serie que la dejó sin opciones de pelear por los puestos y los tiempos de acceso a la final.

Se pasó con una 9:26.11, de modo que la andaluza habría tenido que mejorar en ocho segundos su marca personal para estar en la carrera definitiva.

La baja de su compañera de entrenamientos Irene Sanchez-Escribano por una lesión poco antes de viajar a Tokio, dejó sola a Robles como representante española en la prueba de obstáculos, que el primer día había dejado un amargo sabor de boca al equipo español. Los tres, Fernando Carro, Sebastián Martos y Dani Arce, fueron eliminados.

Carolina, dirigida por Antonio Serrano, se había ganado la plaza olímpica con mucho esfuerzo después de muchas tentativas, pero a sus 29 años había logrado su objetivo.

En una mañana calurosa (36 grados a pie de pista, con una humedad del 65 por ciento), la sevillana partía con la décima marca entre las catorce de la tercera serie, y sólo las tres primeras (6 más por tiempos) pasaban a la final.

El grupo corría compacto y, de pronto, todo se precipitó. Poco antes de entrar en las 4 últimas vueltas, a la salida de un obstáculo, Carolina se dio una gran costalada al tropezar con la alemana Elena Nurkard, que había caído delante de ella y a la que no pudo evitar.

Tuvo que hacer un gran esfuerzo, en su intento de volver al grupo, y en el segundo mil ya estaba descolgada. Terminó decimotercera y penúltima con un tiempo de 9:45.37.

La ronda había empezado con una marca espectacular de la bahrainí Winfred Yavi, que sin necesidad de hacer alardes, ganó la primera serie con 9:10.80, la mejor marca de la historia en una eliminatoria femenina de obstáculos, en cualquier competición. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil