Así quedaron las votaciones con las que Brisbane se convirtió en sede de los JJ.OO.

La sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la sede con 72 votos a favor y 5 en contra

Será la tercera ciudad australiana sede de los Juegos, tras Melbourne en 1956 y Sídney en el año 2000

Brisbane, elegida para los Juegos Olímpicos de 2032

Brisbane, elegida para los Juegos Olímpicos de 2032 / Twitter

Arnau Blanch

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha señalado a la ciudad australiana de Brisbane como su favorita para acoger los Juegos Olímpicos de verano del 2032. El organismo de Thomas Bach parece haber cambiado su forma de designar sede olímpica después de que el rechazo popular a las candidaturas olímpicas provocaran retiradas y de que para designar los Juegos de Invierno de 2022 (Pekin) y 2026 (Milan-Cortina d'Ampezzo) solo concurrieran dos ciudades. Es por eso que se ha convertido en la primera vez que se otorgan los Juegos sin una competición abierta entre varias aspirantes.

El COI olvidó el habitual proceso de precandidaturas, candidaturas, visitas a las ciudades, evaluaciones y un congreso de varios días en los que hasta presidentes de los países aspirantes intentaban convencer a los miembros del COI. Por ese trance pasó con repetidos fracasos Madrid para acoger los Juegos de 2012, 2016 y 2020. Ante la desbandada de ciudades, Bach directamente señaló y designó dos ciudades al mismo tiempo: París 2024 y Los Ángeles 2028. La elección de 2032 parece llevar el mismo camino, pese a que Doha, Jakarta (Indonesia), Chengdu y Chongqing (China) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania) habían mostrado su interés.

El presidente del COI, Thomas Bach, no ha votado, ya que como tradición los presidentes votan solo para romper un empate y la propuesta se aprobó por 72 votos a favor, 3 abstenciones y 5 en contra. Los miembros del COI en Australia, John Coates y James Tomkins, no tenían permitido votar. La sesión, que ha tenido lugar bajo estrictos protocolos de seguridad sanitarios por el coronavirus, ha aceptado la propuesta de la Comisión Ejecutiva del COI, hecha el 11 de junio, de que Brisbane debería de albergar los Juegos en 2032.

Brisbane 2032 fue la primera 'Ciudad Preferida', bajo el nuevo procedimiento del COI de realizar las elecciones de las sedes, y sucederá a París 2024 y Los Ángeles 2028, las próximas sedes de la cita olímpica: "Brisbane 2032 es la primera 'ciudad anfitriona futura' que se ha elegido bajo un nuevo procedimiento flexible para elegir a los anfitriones Olímpicos. Esta reforma permite al COI trabajar junto a las ciudades, regiones y países para impulsar proyectos olímpicos con el uso de un gran porcentaje de sedes existentes y temporales, lo que va en línea con los planes de desarrollo a largo plazo, y que tienen una gran visión por los deportes y por las comunidades locales", declaró el presidente del COI, Thomas Bach.

La ciudad australiana ha tomado prioridad en la carrera olímpica frente a otras ciudades después de que Thomas Bach anunciara un trabajo conjunto para organizar la cita olímpica en Australia tres décadas después de Sídney. De hecho, Brisbane será la tercera ciudad australiana sede de los Juegos, tras Melbourne en 1956 y Sídney en el año 2000. Según su proyecto, sus competiciones deportivas se repartirían por tres núcleos de competición: la propia Brisbane (21 sedes), Gold Coast (a 65 km, con seis sedes) y Sunshine Coast (a 85 km, con tres).