Barcelona se une para impulsar los Juegos del 2030

Foto de familia del acto de apoyo a la candidatura olimpica Pirineos-Barcelona 2030

Foto de familia del acto de apoyo a la candidatura olimpica Pirineos-Barcelona 2030 / David Ramírez

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Auditorio 1899 del FC Barcelona ha acogido esta mañana un multitudinario acto de apoyo a la candidatura de los Juegos Pirineos-Barcelona 2030, un proyecto que está en un momento decisivo y que ha recibido el impulso de la sociedad civil en este evento que ha organizado Sport Cultura Barcelona.

El acto, que ha reunido a diferentes entidades culturales, deportivas y económicas, ha empezado con un emotivo recuerdo a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, visionando la segunda bajada que le llevó a conquistar en Albertville’92 la primera medalla femenina del deporte español.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, ejerció de anfitrión y ha sido el primero en subir al escenario para poner el club a disposición de los Juegos y se ha mostrado ilusionado con la posibilidad de que “el Camp Nou pueda acoger la ceremonia inaugural o de clausura de las Olimpiadas”.

Albert Agustí, presidente de Sport Cultura, que ha recordado que ya han pasado 27 años de los Juegos de Barcelona’92, desveló que la convocatoria se ha hecho con la voluntad “de enviar un mensaje a todos los que tienen alguna cosa que decir, incluidos a los políticos y dirigentes del país”. Por otro lado, ha remarcado que “los Juegos se pueden hacer porque económicamente son sostenibles, integradores y solidarios. Es una gran oportunidad para todo el Pirineo”.

Presión

Uno de los aspectos más destacados del acto ha sido la ausencia de políticos y Albert Agustí destacó que “la sociedad catalana lanza un mensaje muy claro a los que han de tomar una decisión. Estamos preparados y queremos asumir el reto”.

Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia, cuantificó la organización de los Juegos en 1.500 millones de euros, de los cuales el 70% los aporta el Comité Olímpico Internacional, y señaló que habría que luchar “contra la especulación”. Josep Mateu, presidente del RACC, apuntó que en cuanto a infraestructuras “solo se necesita que se ejecuten las cosas que están pendientes, acelerar lo que ya está previsto, sin ningún gasto extraordinario”.

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, remarcó la viabilidad del proyecto, apuntando que “la candidatura lo tiene todo para prosperar, pero le falta la unidad i voluntad política. Los técnicos han destacado la capacidad de la propuesta catalana. La elección está prevista para el 2023, presentándose el dossier informativo el 2021, pero si todo estuviera a punto antes la nominación se podría hacer antes”.

Por último, Alejandro Blanco, presidente del COE, enfatizó que “los Juegos son perfectamente realizables, pero es necesario que trabajemos todos en la misma dirección. Los Juegos son mucho más que una competición y tendrían que ser los Juegos del entendimiento, diálogo e integración”.