Barcelona da el pistoletazo de salida a los actos del 25 aniversario de los Juegos de 1992

Olimpismo / Barcelona 92

Todo el mundo político, institucional y civil de Barcelona recordó los Juegos de 1992 / sport

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Hace 25 años eramos mucho más jovenes. España se las presumía como un país de primera división mundial, gastábamos por encima de nuestras posibilidades -o eso nos dicen-, Sevilla se aprestaba a vivir su gran feria, la Expo mientras que en Barcelona, un equipo de personas irremplazables trabajaban como hormiguitas para acoger los Juegos Olímpicos de 1992. Hace 25 años, digo. Este viernes, en el Saló de Cent del Ajuntament de la ciudad, se ha celebrado un acto institucional que inicia el programa de actos conmemorativos de ese 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 

El pistoletazo de salida de esos actos fue dado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que quiso recordar que "los Juegos de Barcelona dejaron un legado en forma de autoestima ya que la ciudadanía se abrió al mundo, pero sobre todo, la ciudad. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos de lo que significaron esos Juegos para Barcelona. Una ciudad que se comprometió como nunca antes había sucedido con el trabajo en equipo, justo y sostenido que garantiza la igualdad de oportunidades", dijo. 

La alcaldesa quiso abundar en la importancia de ese evento vivido hace 25 años "que fue uno de los más importantes y transformadores de nuestra historia" e insistió en que "esta conmemoración de los 25 años de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos ha de ayudar a mantener viva la memoria de aquellos días y de que lo que significaron para todos nosotros. Este 2017 ha de ser un año de recuerdo amplio, abierto y participativo en el que todos podamos formar parte". 

Asistieron al acto Neus Munté, vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; José Perurena, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Federación Internacional de Piragüismo; Miguel Sagarra, miembro del Comité Paralímpico Internacional y secretario general del Comité Paralímpico Español; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Efecto transformador

Lete destacó el efecto transformador que tuvieron los Juegos de Barcelona 1992 sobre el deporte en nuestro país y la importancia de programas como el ADO y ADOP para detectar todo el talento de los deportistas: “En aquellas 22 medallas, de las que 13 fueron oro, estaba la esencia que ha permitido que en este cuarto de siglo posterior, el deporte español se haya consolidado como un modelo de éxito que ha logrado profesionalizar sus estructuras para detectar y ofrecer las mejores condiciones posibles a todo el talento que creamos”.

El Secretario de Estado para el Deporte comprometió además la implicación del Gobierno con “cualquier cita deportiva internacional en la que tomemos parte y con nuestros deportistas. Ellos seguirán siendo el eje central alrededor del que se centralice cualquier decisión que tomemos. Se lo debemos porque ellos son nuestros héroes”, concluyó.

También asistieron muchas personas del ámbito político, institucional y civil de Barcelona que ayudaron de una forma decidida a hacer posible aquella cita histórica. 

Por lo que se refiere al programa de actos del 25 aniversario de los Juegos de Barcelona 1992, el Consistorio de la ciudad anunció que ha abierto el tejido deportivo de la ciudad para que aporte sus actividades, tanto las habituales como las creadas especialmente para la ocasión, que recibirán soporte institucional y que se publicarán en la página web de la conmemoración. De momento, se anunciaron conferencias, actividades escolares y fiestas. En los próximos meses las instituciones responsables del 25º aniversario anunciarán los otros actos de reconocimiento