Cinco medallas entre ambos deportes

El auge del taekwondo y de la vela

Los tres oros de la delegación española en estos Juegos Olímpicos provienen de dos de los deportes con menos subvención por parte del plan ADO

Tres oro con mucho mérito

Tres oro con mucho mérito / sport

David Boti

Marina Alabau, Joel González, Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega. Posiblemente durante los cuatros años de olimpiadas hasta los Juegos de Londres sus nombres hayan pasado más desapercibidos de lo que se merecen para la gran parte de los aficionados al mundo del deporte. Pero ellos cinco son, sin duda, los responsables directos de que el medallero español cuente con tres oros olímpicos en su haber tras la cita de Londres. 

Tanto Marina en RS:X, como Joel en taekwondo pasando por el trío formado por Tamara, Sofía y Ángela en vela, merecen toda la atención de los medios de comunicación también por otro motivo. Consiguieron la cima olímpica formando parte de dos de los deportes con menor aportación económica procedente del plan ADO. 

En concreto, el deporte de la vela, que consiguió dos oros olímpicos, recibió este año 2012, 335.000 euros procedente de las becas deportivas que adjudican el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y RTVE, junto con los patrocionadores privados. Por su parte, el taekwondo recibió 229.000 euros y trajo a España tres metales -un oro y dos plazas- de sus tres participantes. 

Otros deportes como al atletismo (337.000), el fútbol (333.000) o el ciclismo (295.000) volvieron con las manos, prácticamente, vacías. El caso más sorprendente es el del hockey hierba, el deporte más subvencionado por el Plan ADO, que recibió en la presente campaña un total de 672.000 euros.

AYUDAS ECONÓMICAS DESPERDICIADAS

Un dato anécdotico es que de las 263 becas deportivas concedidas este año 2012 por el plan ADO, prácticamente la totalidad de la delegación española en Londres (282), 70 ni siquiera consiguieron tener plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Por diferentes motivos -lesiones, baja forma, maternidad-, no lograron clasificarse con lo que supone que casi uno de cuatro de atletas subvencionados por un plan de apoyo económico, público y privado, a los deportistas de élite no cumplieron con lo que se esperaba de ellos. 

Todo parece indicar que las ayudas continuarán hasta Río 2016 y, desde las altas esferas, no se plantea un cambio del sistema de distribución de ayudas.