La asamblea del COI aprueba aplazar a 2026 los Juegos de la Juventud de Dakar

Thomas Bach, presidente del COI.

Thomas Bach, presidente del COI. / EFE

EFE

La asamblea del COI aprobó por unanimidad, a propuesta de su Comisión Ejecutiva, aplazar al año 2026 los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, que debían disputarse en 2022.

Organizar los primeros Juegos en África en las circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus habría supuesto "un reto difícil" para el Movimiento Olímpico, centrado también en sacar adelante los Juegos de Tokio, aplazados a julio de 2021, y los de invierno de Pekín solo siete meses después en Pekín.

"Una proliferación de acontecimientos olímpicos en muy corto periodo de tiempo", resumió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al justificar la decisión. La asamblea aprobó el aplazamiento con 90 votos a favor y ninguno en contra.

Bach lo lamentó por los deportistas de 14 a 18 años que se quedarán sin Juegos e indicó que los campeonatos continentales de categoría júnior pueden ser una buena alternativa para ellos.

El cambio de fecha de la que hubiera sido la primera competición olímpica en suelo africano fue acordada a principios de semana por el presidente de Senegal, Macky Sall, y Thomas Bach en conversación telefónica.

El COI concedió a Dakar los cuartos Juegos de la Juventud en 2018, durante la anterior edición de esta cita olímpica juvenil, celebrada en Buenos Aires.

La opción de Senegal se impuso a las de Botsuana, Nigeria y Túnez, tanteadas todas ellas por el COI, que deseaba conceder por primera vez una competición olímpica al continente africano.

África es el único continente que no ha organizado nunca unos Juegos Olímpicos y la ocasión en la que más cerca estuvo de hacerlo fue en 2004, cuando la candidatura de Ciudad del Cabo quedó tercera en las votaciones, por detrás de la ganadora Atenas y de Roma.