Aragón traslada al COE que acoger pruebas de esquí alpino es irrenunciable

El ejecutivo aragonés quiere una candidatura "equilibrada" y el esquí alpino es uno de sus ejes

Esta propuesta divide las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género

Javier Lambán.

Javier Lambán. / Javier Cebollada

EFE

Aragón ha trasladado al Comité Olímpico Español y a la Generalitat de Cataluña que es "irrenunciable" para la comunidad acoger alguna de las pruebas de esquí alpino en la candidatura conjunta de ambos territorios para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, ha mantenido este martes una reunión telemática con representantes del Gobierno de España, el COE y la Generalitat de Cataluña, a quienes ha trasladado la propuesta del Gobierno de Aragón para garantizar una "candidatura equilibrada", según explican fuentes del ejecutivo autonómico.

Esta propuesta divide las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género, con la disposición del Gobierno aragonés a que la Generalitat elija primero la que prefiere de cada lote.

En el caso del esquí alpino, Aragón propone un reparto por géneros, con una primera opción con las 5 pruebas femeninas con 306 deportistas y una segunda con las pruebas masculinas y mixto, 6 en total, con 314 participantes.

Este reparto equilibrado del esquí alpino, considerada la prueba reina de los Juegos Olímpicos, es "irrenunciable" para poder componer una candidatura "en pie de igualdad" como se viene exigiendo desde hace meses por Aragón y tal y como se comprometieron a hacer en Zaragoza, en septiembre de 2021, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el de España, Pedro Sánchez.

Desde el Gobierno de Aragón, añaden las fuentes, se mantiene la disposición a negociar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, "pero siempre en igualdad de condiciones".

En la reunión, de la que el ejecutivo autonómico rehúsa dar más detalles, han participado, además de Faci, el propio Blanco, la consejera de Presidencia de Cataluña, Laura Vilagrà, y el secretario general de Cultura, Víctor Francos.