Aragón rechaza nueva propuesta del COE e insiste en unos juegos "en igualdad"

El Gobierno aragonés se niega al nuevo reparto de las pruebas hecha por el COE para los Juegos Olímpicos de Invierno 2023

Faci asegura desconocer si la fecha tope para la presentación de la candidatura es el 20 de mayo tal y como dijo Alejandro Blanco

Aragón rechaza nueva propuesta del COE e insiste en unos juegos "en igualdad"

Aragón rechaza nueva propuesta del COE e insiste en unos juegos "en igualdad"

EFE

El Gobierno aragonés ha rechazado la nueva propuesta de reparto de pruebas hecha por el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 antes de hacerse oficial, e insiste en reclamar unos juegos "equilibrados y en igualdad" con Cataluña.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el consejero aragonés de Educación y Deporte, Felipe Faci, que ayer fue informado extraoficialmente de la propuesta a través de una llamada telefónica hecha por el presidente del organismo olímpico español, Alejandro Blanco.

La nueva propuesta incluiría a los tres valles del Pirineo aragonés, Candanchú, que mantendría el biatlón pero perdería el esquí de fondo, prueba que pasaría a la estación de Formigal, mientras que Cerler albergaría el 'freestyle' en lugar de Baqueira Beret (Lérida), que conservaría el snowboard.

La mayor perjudicada en el reparto, ha explicado el consejero, sería la ciudad de Zaragoza, que "prácticamente desaparecería de la candidatura" al perder el patinaje artístico en favor de la ciudad de Barcelona.

Faci ha asegurado desconocer si la fecha tope para la presentación de la candidatura es la anunciada por Alejandro Blanco en los medios de comunicación, el próximo 20 de mayo, pero ha incidido en la voluntad del Ejecutivo aragonés de seguir insistiendo ante el COE por una candidatura "equilibrada".

Según ha explicado, "uno siente cierto descontento con la forma con la que se está trabajando, porque nuestra propuesta no sólo no es respondida con unos ajustes o una contrapropuesta, sino que sobre la inicial presentada se hace una pequeña modificación en el Pirineo y una grande en Zaragoza".

En relación a este punto ha añadido que con la nueva propuesta, "hay que pensar que el Pirineo no ha ganado nada o muy poco, y que las pruebas importantes siguen estando en Cataluña".

Uno de las mayores diferencias se encuentran en el reparto de las pruebas de esquí alpino, una de las disciplinas "reina" de las Olimpiadas de Invierno, adjudicadas por el COE en exclusiva a la estación catalana de La Molina.

El consejero aragonés de Educación y Deportes ha explicado que desde Aragón se insistió ante el COE en un reparto "equilibrado" de las pruebas de esquí alpino, bien por sexos (hombres o mujeres) o por disciplinas.

Ha resaltado que esta petición no solo no había sido contemplada sino que el COE había optado por dar una prueba de menor entidad y quitar otra (patinaje artístico), añadiendo que "si antes teníamos 2 pruebas frente a 9 por Cataluña, ahora son 3 frente a 9".

"No sé si hemos avanzado o retrocedido", ha destacado Faci, para quien la decisión de trasladar a Aragón la prueba de esquí acrobático (Freestyle), una prueba, ha subrayado, que "no es de las grandes", no compensa los desequilibrios denunciados desde Aragón.

Ha admitido que la reivindicación de Aragón pasaba por tener pruebas en todos los valles del Pirineo aragonés, pero, ha advertido, "con pruebas de entidad".

"No se puede aceptar", ha concluido el consejero en relación a la propuesta que el COE prevé remitir el próximo lunes a los gobiernos de Aragón y Cataluña.